Los inversores se mantienen optimistas esperando que la Fed baje la tasa de referencia en 25 pb en la reunión de marzo de 2024. Esto siguió descomprimiendo los rendimientos de los bonos del Tesoro Americano, que alcanzan los niveles más bajos desde julio. La tasa de interés del bono a 10 años cedió 6 pb, situándose en 3,78%, el nivel más bajo desde julio, mientras que la tasa del bono a 2 años perdió 10 pb, cerrando en 4,24%.

En este contexto, los índices de renta fija tuvieron un alza promedio del 0,6% en la jornada, destacándose los Investment Grade con un 0,9%. En cuanto a las acciones, el S&P 500 avanzó un 0,2%, el Dow Jones 0,3%, mientras que el Nasdaq cerró sin cambios.

El dólar siguió depreciándose y se ubicó en el nivel más bajo desde mediados de julio. El US Dollar Index cedió 0,4%, alcanzando 100,9 –acumula una pérdida de 5,5% desde fines de octubre–. La debilidad del dólar contribuyó al aumento del precio del oro, que ganó un 0,6%, cerrando en USD 2.066 la onza. En cuanto a los commodities, el precio del WTI retrocedió un 1,9% a USD 74,1 por barril, tras un aumento de las existencias de petróleo crudo en EE. UU. en 1,8 M de barriles en la semana que terminó el 22 de diciembre, luego de un aumento de 0,93 M de barriles en la semana anterior. Por último, los precios de la soja aumentaron un 0,2%, situándose en USD 483 por tonelada.

En noticias corporativas, las acciones de Bit Digital, un minero de bitcoins con sede en EE. UU., subieron 18,5% ya que planea duplicar su flota operativa minera para 2024. Coherus BioSciences también tuvo un aumento significativo del 23,6% después de recibir la aprobación de la FDA de EE. UU. para su tratamiento para combatir infecciones.

Datos de Japón mostraron que la producción industrial disminuyó un 0,9% m/m en noviembre luego de dos meses de alzas (+1,3% mes anterior), aunque marcando un valor mejor a las estimaciones del mercado (-1,6%). Así, se develó una baja de 1,4% i.a., luego de 3 meses de alzas. Por otro lado, las ventas minoristas aumentaron un 5,3% i.a., acelerándose por primera vez luego de tres meses y superando las previsiones del mercado (+5%). Acumula de este modo el vigésimo primer mes consecutivo de expansión.