El jueves fue una rueda de corrección en el mercado, con pérdidas en las acciones impulsada por las tecnológicas. En renta fija, las tasas comprimieron en el margen luego de la decisión de la Fed de dejar sin cambios la tasa de referencia. El dólar retomó su debilidad global, en tanto que el oro cayó tras una toma de ganancias luego de las fuertes subas recientes. En commodities, el petróleo volvió a avanzar con fuerza, impulsado por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, mientras que los metales exhibieron un comportamiento mixto, con el cobre sostenido por fundamentos de largo plazo vinculados a la transición energética y la inversión en infraestructura.

Las acciones corrigieron, con marcados retrocesos en el Nasdaq y el S&P 500, que cayeron 1,4% y 0,6%, respectivamente, al tiempo que el Dow Jones bajó tan solo un 0,1%. Las pérdidas estuvieron lideradas por una fuerte corrección del sector tecnológico, donde volvieron a surgir dudas respecto de las valuaciones en inteligencia artificial. Microsoft se desplomó más de 10% luego de reportar una desaceleración en el crecimiento de su negocio de cloud, pese a un nivel récord de inversión. Tesla cayó 2,3% tras informar una baja interanual de 3% en sus ingresos, la primera en su historia. Por último, Oracle retrocedió 4,7% luego de anunciar el lanzamiento de una plataforma impulsada por inteligencia artificial orientada a la investigación en ciencias de la vida.

Por otro lado, las tasas de los bonos del Tesoro operaron a la baja en la rueda posterior a la decisión de la Fed de mantener la tasa, tal como se esperaba. En concreto, la UST2Y cedió 3 pb, que se ubicó en 3,55%, y la UST10Y 2 pb hasta 4,23%. El mercado continúa poniendo en precios un recorte de tasa de 25 pb para la reunión de junio y otro en la de octubre. Con estas variaciones en los rendimientos, el índice de bonos del Tesoro subió un 0,1%. En tanto, los corporativos operaron sin cambios y la deuda de mercados emergentes cayó 0,1%.

El dólar retomó su racha negativa luego de haber rebotado en la rueda anterior. Bajó un 0,2% y cerró en 96,23, explicado por la depreciación de 0,3% frente al yen japonés, aunque mostró un alza de 0,1% frente a la libra y se mantuvo estable frente al euro. A su vez, el dólar se apreció frente al real, con una suba de 0,3%, y cerró en un nivel de USDBRL 5,21. El oro finalmente hizo una pausa y corrigió un 1,1% tras una toma de ganancias, por lo que cerró en un nivel de USD 5.338 la onza.

El petróleo anotó otro aumento de 3,5%, alcanzando USD 65,5 el barril, en un contexto de incremento de las primas de riesgo geopolítico tras nuevas amenazas de EE. UU. contra Irán. Trump advirtió a Teherán que deberá aceptar un acuerdo nuclear o enfrentar ataques militares, señalando que las fuerzas navales estadounidenses en la región están preparadas para actuar de ser necesario, lo que generó preocupación respecto de la oferta de crudo. En metales, la plata bajó un 2,4% y cerró en USD 113,7 la onza, mientras que el cobre anotó una suba de 4,6% y cerró en USD 6,2 la libra, impulsado por proyecciones de  una mayor demanda de largo plazo que chocaría con una oferta insuficiente tras décadas de subinversión en nuevos proyectos mineros.

En el dato económico del día, el déficit comercial de EE. UU. se amplió hasta USD 56.800 M en noviembre de 2025, el nivel más alto en cuatro meses, frente a un rojo de USD 29.200 M en octubre, que había sido el menor desde 2009, y muy por encima de las expectativas de un déficit de USD 40.500 M. La cifra pone de manifiesto la marcada volatilidad mensual, en un contexto de cambios frecuentes en la política arancelaria. Las importaciones crecieron 5% m/m hasta USD 348.900 M, mientras que las exportaciones retrocedieron 3,6% m/m hasta USD 292.100 M, afectadas principalmente por menores envíos de oro no monetario, productos farmacéuticos y petróleo crudo. A pesar de este resultado, comparado contra noviembre de 2024, el déficit comercial se redujo casi un 30%, gracias a que las exportaciones crecieron 7% i.a., al tiempo que las importaciones bajaron 1% i.a. En los 11 meses del año, el déficit comercial llegó a USD 840 MM, 2% mayor al del mismo período de 2024.