Noticias globales: el mundo hoy.

Luego de un octubre con variación neutral, los datos de inflación en Estados Unidos de noviembre mostraron un ascenso del 0,1% m/m (se esperaba 0%), impulsado por vivienda, salud y transporte. Así, se mantuvo la desaceleración interanual, que se ubicó en 3,1% (desde 3,7% en sep-23). No obstante, la inflación núcleo aceleró a 0,3% m/m y quedó en 4% i.a., igual que el mes anterior (cortando racha de 7 meses de desaceleración), lejos de la meta de la Fed y cerca de rendimientos de bonos largos del Tesoro. 

En otros datos macro, el déficit presupuestario del gobierno de EE. UU. se amplió a USD 314 MM en noviembre, –vs. déficit de USD 249 MM en el mismo mes del año anterior– y superó las expectativas del mercado de un déficit de USD 301 MM. La cifra de noviembre fue un récord para el mes y la más alta desde marzo, impulsada por costos de intereses y otros gastos significativamente mayores.

Las acciones en Wall Street cerraron al alza el martes, con el S&P 500 y el Nasdaq subiendo un 0,4% y un 0,7%, respectivamente, mientras que el Dow Jones subió 0,5%. Tras el dato de inflación, los mercados esperan la decisión de política monetaria de la Fed de hoy para obtener más pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés. Los sectores de materiales (0,6%) y financiero (0,7%) estuvieron entre los sectores con mejor desempeño, mientras que la energía (-1,4%) fue el más rezagado, siguiendo la caída de los precios del petróleo.

En el frente corporativo, T-mobile subió por décimo día consecutivo y va camino de acercarse a un máximo histórico, cotizando con un aumento de USD 160. Por el contrario, ExxonMobil perdió alrededor de un 1,5% y Chevron perdió un 1,1%. Oracle se desplomó un 12% después de que los ingresos de la empresa decepcionaran.

En el ámbito de los bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años disminuyó levemente 3 pb, cerrando en 4,21%, y la tasa a 2 años se mantuvo estable que finalizó en 4,72%. La renta fija registró un avance del 0,3% con los bonos IG subiendo 0,5%.

El índice del dólar (DXY) tuvo una ligera caída de 0,2% hasta 103,8 y el precio del oro descendió a USD 1979 la onza, llegando a su punto más bajo en tres semanas, en una muestra de cautela por parte de los inversores previo a las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales. Para el resto de los commodities, el WTI cayó 4% a USD 68,5 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 27 de junio, ya que los inversores seguían preocupados por la abundante oferta y el debilitamiento de la demanda. Por último, la soja cedió 0,9% hasta los USD 486 la tonelada.

En el caso de Brasil, si bien aún en niveles bajos, la inflación viene repuntando desde junio (que mostró deflación), registrando en noviembre un alza de 0,3% m/m (vs oct-23: 0,2%). De este modo, nuevamente mostró una desaceleración interanual llegando a 4,7% (desde 5,2% en septiembre). En este contexto, podría haber espacio para que el Banco de Brasil pueda seguir bajando la tasa que hoy se encuentra en un nivel alto de 12,25%.