El miércoles, se dio a conocer la decisión de política monetaria de la Fed de EE. UU. En línea con lo esperado por el consenso de los analistas, los funcionarios optaron por subir la tasa de interés 25 puntos básicos, llevando el rango de referencia a 5,25% – 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

En su discurso ante la prensa, el titular de la entidad, Jerome Powell, declaró que existe una moderación en los aumentos del nivel general de precios, pero advirtió que aún queda un largo camino por recorrer en la pelea contra la inflación. En este sentido, reafirmó la importancia de utilizar como medida la inflación subyacente –indicador que excluye alimentos y energía– y la necesidad de continuar monitoreando la efectividad de la política monetaria en la estabilización de los precios.

Continuando con la temporada de balances, Coca Cola presentó sus resultados del 2Q23. La empresa de consumo masivo anunció ingresos de USD 11.97 MM y una ganancia por acción de USD 0,78, superando las estimaciones que proyectaban ingresos de USD 11.75 MM y un beneficio por acción de USD 0,72. Reflejando el entusiasmo de los inversores por la revisión al alza de las perspectivas para lo que queda de 2023, las acciones subieron un 1,3%.

Los índices de renta variable finalizaron la rueda del miércoles de manera mixta. Con los sectores de Comunicaciones (+1,6%) e Industria (+0,7%) como los más destacados y el de Tecnología (–1,3%) como el más afectado, el S&P 500 cerró estable en los 4.566 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq cayó un 0,1% en una jornada en la que los balances tuvieron reacciones dispares: Google avanzó un 5,8% y Microsoft retrocedió un 3,8%. Por su parte, el Dow Jones registró su decimotercera subida consecutiva, ganando un 0,2%.

A su vez, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. cerraron el día con leves bajas. La tasa a 10 años cayó 1 punto básico hasta el 3,87% y la tasa a 2 años cedió 2 puntos básicos, situándose en el 4,85%. En consonancia con lo anterior, el US Dollar Index cayó un 0,3% y cotiza a 101,02.

Posterior al cierre de las operaciones, Meta difundió su balance correspondiente al 2Q23. La empresa fundada por Mark Zuckerberg comunicó ingresos de USD 32 MM, superiores a los USD 31,1 MM que se esperaban, y un resultado por acción de USD 2,98, por encima de los USD 2,91 que se preveían. Además, informaron la mejora en los pronósticos para el siguiente trimestre. El mercado reaccionó positivamente a estas noticias y las acciones avanzaban un 7% en el after market.

Respecto a los commodities, la soja se negoció a USD 571 por tonelada en el mercado de Chicago, lo que representa una suba del 2,7% respecto del cierre anterior. Luego de cinco alzas consecutivas, el petróleo cedió un 1,1% hasta los USD 79 por barril, mientras que el oro avanzó un 0,6% y cotiza a USD 1.975 por onza.