El miércoles se difundieron los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio en EE. UU. El resultado arrojó una variación de 0,2% m/m, inferior al 0,3% m/m estimado por el consenso de los analistas y por encima del 0,1% m/m informado en mayo. La variación interanual en el nivel general de precios retrocedió por duodécimo mes consecutivo hasta 3%, cifra considerablemente menor al 4% interanual registrado en mayo. Con respecto al IPC subyacente, un indicador que venía mostrando resistencia en los últimos resultados, se incrementó un 0,16% m/m, por debajo tanto del 0,3% m/m que se proyectaba, como del 0,4% m/m correspondiente a la publicación anterior.

A pesar de la desaceleración de la inflación, la herramienta del CME Group mantiene en el 93% las probabilidades de que los funcionarios de la Fed opten por una suba de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia en su reunión de julio. El 7% restante se asigna a la posibilidad de que decidan sostener la tasa de interés en el rango 5 – 5,25%, su nivel actual.

Los índices de renta variable reaccionaron de manera positiva a la publicación del IPC y cerraron la rueda al alza. Impulsado por los sectores de Servicios Públicos (+1,5%), Materiales (+1,3%) y Comunicaciones (+1,2%), el S&P 500 avanzó un 0,7%. Por su parte, el Nasdaq, liderado por el desempeño de Meta (+3,7%), Nvidia (+3,5%) y AMD (+2,9%), se incrementó un 1,2%. Mientras tanto, el Dow Jones ganó un 0,3%.

Por otro lado, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. finalizaron la jornada con fuertes caídas. La tasa a 10 años cedió 12 puntos básicos hasta el 3,86% y la tasa a 2 años perdió 14 puntos básicos, situándose en el 4,75%. En consonancia con lo anterior, los precios de los bonos High Yield se apreciaron un 0,8% en promedio y los de los activos Investment Grade un 0,6%. Por su parte, el US Dollar Index cayó un 1,2% y cotiza a 100,6, su valor mínimo del último año.

En cuanto a los commodities, la soja se negoció a USD 543 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una baja del 2,7% respecto del último cierre. El petróleo avanzó un 1,2% hasta los USD 75,8 por barril y el oro subió un 1,3% y cotiza a USD 1.957 por onza.

En otras latitudes, se difundieron los datos de inflación en España. El IPC general del mes de junio mostró un crecimiento m/m de 0,6%, en línea con lo esperado por el mercado y acumula un incremento interanual de 1,9%. Este es el registro más bajo desde abril de 2021. Desde el pico máximo de 10,8% interanual de julio de 2022, el índice de precios ha caído 8,9 puntos porcentuales.