En una jornada marcada por la publicación de datos de empleo y las minutas de la última reunión de la Fed, los mercados cerraron prácticamente sin cambios respecto al martes. Las actas de la reunión de diciembre, en la que la Fed redujo 25 pb la tasa de referencia, revelaron las preocupaciones de los funcionarios sobre los crecientes riesgos de inflación, en clara alusión a los efectos de las políticas arancelarias e inmigratorias que podría implementar Trump. También indicaron que pronto podrían desacelerar el ritmo de flexibilización de las políticas. Esta postura fue compensada por los comentarios de Christopher Waller, miembro de la junta de gobernadores de la entidad monetaria, quien expresó confianza en que la inflación se enfriará hacia el objetivo del 2%, respaldando las expectativas de nuevos recortes de tasas. Recordemos que actualmente, los operadores anticipan solo una reducción de 25 pb en la tasa de referencia, probablemente en junio, mientras que Powell espera que sean dos, hasta llegar a 3,75%. Más temprano, CNN había informado que Donald Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para justificar la imposición de aranceles amplios tanto para aliados como para adversarios.

En cuanto a la renta variable, el S&P 500 avanzó un 0,1% y el Dow Jones un 0,2%, en tanto que el Nasdaq cerró sin cambios respecto a la jornada anterior. Las principales empresas tecnológicas operaron estables, aunque destacó la suba del 0,5% en las acciones de Microsoft, al tiempo que las de Meta retrocedieron un 1,2%.

Igual desempeño mostró la renta fija, que en el agregado subió un 0,1%, debido a la estabilización en los rendimientos de los bonos del Tesoro tras la licitación de USD 22.000 M en títulos a 30 años. Esto generó cierto alivio luego de la escalada registrada en el último mes que llevó a la UST10Y hasta el 4,70%.

El índice del dólar DXY subió un 0,5%, superando los 109 puntos –su nivel más alto desde octubre de 2022–. La presión alcista fue impulsada por un fortalecimiento del 0,9% frente a la libra esterlina, mientras que ante el euro y el yen registró incrementos del 0,2%. Contra las monedas emergentes, mostró un leve alza, ganando un 0,1% frente al yuan, que cotiza en USDCHY 7,33, y frente al real brasileño, que cerró la jornada en BRLUSD 6,11.

En cuanto al dato económico del día, mientras se esperan los datos oficiales de creación de empleo no agrícola previstos para mañana, ayer se publicó el índice de empleo ADP, que mostró que en diciembre las empresas privadas en EE. UU. agregaron 122.000 trabajadores a sus nóminas, la cifra más baja en cuatro meses. Esto contrasta con los 146.000 registrados en noviembre y las previsiones de 140.000. El informe resaltó una desaceleración tanto en la contratación como en los incrementos salariales: el crecimiento salarial anual de quienes permanecieron en su empleo se desaceleró al 4,6%, el nivel más lento desde julio de 2021, en tanto que el crecimiento salarial de quienes cambiaron de empleo fue del 7,1%, una leve disminución respecto a noviembre. A pesar de que estos datos marcan un enfriamiento en el mercado laboral, las solicitudes iniciales de desempleo en la última semana disminuyeron en 10.000 frente a la semana anterior, ubicándose en 201.000, el número más bajo en 11 meses y en contraste con el aumento esperado a 218.000.