Los principales índices de Wall Street cerraron al alza en la jornada del lunes, con el S&P 500 subiendo un 1,2% y el Nasdaq un 1,9%, impulsados por un repunte de las acciones tecnológicas. Mientras tanto, el Dow Jones se recuperó de pérdidas anteriores para cotizar más de 100 puntos más arriba (0,4%), a pesar de la presión de las acciones de Boeing, que cayeron más del 6% tras la última emisión con sus 737 MAX 9 Jets. El VIX, que mide la volatilidad del mercado, perdió un 1,2%, para cotizar en 13,19, luego de la subida del 6% en lo que va del mes.
Los fabricantes de chips lideraron las ganancias de la sesión, y Nvidia se disparó un 5% hasta alcanzar un máximo histórico de USD 517,6. Además, AMD e Intel avanzaron, ganando un 6% y un 4%, respectivamente. Otras megacapitalizaciones obtuvieron buenos resultados, incluidas Amazon, Apple y Alphabet, que subieron cada una más del 1,5%. Por otro lado, Chevron cayó un 0,6% y Exxon Mobil perdió un 1,7%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron. La UST10Y bajó 3 puntos base a 4,01%, al igual que la UST2Y, que cerró en 4,36%. Los índices de renta fija subieron 0,4% en promedio, con los Investment Grade avanzando 0,7%.
Por otro lado, el US Dollar Index disminuyó un 0,1%, alcanzando 102,2, impulsado por el euro que subió un 0,11% a $1,09 y el yen japonés que se fortaleció un 0,36%. A pesar de este debilitamiento del dólar, el oro perdió un 0,9%, cerrando en USD 2.026 la onza, debido a la disminución de las expectativas de un corte inminente en la tasa de interés de la Reserva Federal. El petróleo se hundió más del 4% debido a los fuertes recortes de precios por parte de Arabia Saudita y un aumento de la producción de la OPEP. Por su parte, la soja bajó un 0,8%, situándose en USD 455 por tonelada.
Los inversores esperan el informe clave del IPC previsto para el jueves, junto con el comienzo de la temporada de resultados, en la cual Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo publicarán sus resultados.
Referido a la zona del Euro, el indicador de “sentimiento económico” aumentó a 96,4 en diciembre (vs 94 previo) y, si bien aún por debajo de 100, alcanzó el nivel más alto desde mayo, con mejoras en todos los sectores a pesar del repunte de las expectativas de inflación. De otro modo, las ventas minoristas cayeron un 0,3% mes a mes en noviembre (vs +0,4% previo), en línea con el consenso, y ampliaron la caída interanual a 1,1%.
Respecto de datos de la región, el Índice de Precios al Consumidor en Chile disminuyó 0,5% mes a mes en diciembre luego de cinco meses de alzas. De este modo, marcó la decimotercera desaceleración consecutiva en términos interanuales hasta el 3,9% (vs 4,8% previo), la más baja desde junio de 2021. Por su parte, la tasa de inflación subyacente fue de -0,4% mes a mes.