Las acciones estadounidenses cerraron a la baja en la rueda del martes, en la tercera caída consecutiva de los tres índices principales. El driver fue una fuerte liquidación en los fabricantes de chips vinculados a la inteligencia artificial, sobre un telón de fondo de rendimientos soberanos elevados en todo el mundo y precios de la energía en alza. La aversión al tramo largo de las curvas, alimentada por el aumento del gasto deficitario, la avalancha de emisión corporativa asociada al ciclo de inversión en IA y el temor a que la inflación se torne persistente, mantuvo a la tasa de 30 años cerca del máximo de 19 años alcanzado el lunes, aunque los rendimientos aflojaron levemente sobre el cierre. El estancamiento de la negociación entre Estados Unidos e Irán volvió a empujar al crudo y castigó a los metales preciosos.
El S&P 500 cayó un 0,7% hasta 7.691,76, el Nasdaq retrocedió un 1,3% hasta 26.289,71 y el Dow Jones perdió un 0,2% (116 puntos) hasta 53.343,40; el índice de small caps cedió un 1,3% y el índice de volatilidad implícita subió un 4,3% hasta 15,84. El castigo se concentró en el complejo de semiconductores: SanDisk se hundió un 9%, Micron perdió un 7%, Intel un 6,6%, AMD un 4,3%, Broadcom un 3,2% y Nvidia un 2,3%. La toma de ganancias se extendió al resto del ecosistema de IA, con Meta cayendo un 4,4% y Oracle un 2,7%, mientras que Tesla cedió un 0,7%. Las entidades financieras más sensibles al crédito también operaron en negativo, con Goldman Sachs perdiendo un 1% y Citigroup un 0,6%. Home Depot retrocedió un 0,3% pese a superar las estimaciones de resultados, penalizada por el costo del financiamiento hipotecario y el enfriamiento del mercado inmobiliario. El índice de acciones globales excluyendo EE. UU. cayó un 1,7%. Los mercados emergentes retrocedieron un 2,9%, castigados por los mercados asiáticos más expuestos a la cadena de suministro de IA; Japón perdió un 2,9%, Latam un 1,2% y Europa un 0,7%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cedieron levemente desde los máximos recientes, aunque se mantuvieron en niveles no vistos en años. La UST2Y operó sin cambios en 4,18%, la UST10Y cayó 1 pb hasta 4,71% luego de tocar 4,75% en el intradiario, el nivel más alto en veinte meses, y la UST30Y retrocedió 3 pb hasta 5,28%, tras el máximo de diecinueve años en 5,31% registrado el lunes. La presión sobre el tramo largo respondió al aumento de la oferta de crédito, con estimaciones que apuntan a USD 1,5 billones de emisión de deuda por parte de compañías vinculadas a la IA en el año, y a la revisión al alza del premio por plazo en un contexto de expansión fiscal generalizada en el G10. El bono alemán a 10 años subió 4 pb hasta 3,26%, el nivel más alto en más de diez años, y el japonés avanzó 1 pb hasta 2,94%, máximo desde 1996, presionado por las dudas fiscales en torno al plan de rebaja del impuesto al consumo y por la expectativa de una suba de tasas del Banco de Japón en septiembre. El mercado descuenta una probabilidad del 65% de que la Reserva Federal mantenga la tasa de referencia en el rango de 3,50%-3,75% en la reunión del 16 de septiembre y del 35% de una suba de 25 pb, prácticamente sin cambios respecto de la semana previa. El índice de bonos del Tesoro subió un 0,1% y los corporativos Investment Grade un 0,1%, mientras que los High Yield y la deuda de mercados emergentes cedieron un 0,1%.
El US Dollar Index operó sin cambios en 99,65. Perdió un 0,1% frente al euro, no varió frente a la libra y ganó un 0,1% frente al yen japonés. En Brasil, el dólar cayó un 0,4% y cerró en USDBRL 5,20.
El petróleo WTI subió un 0,9% hasta USD 84,94 el barril y el Brent avanzó un 0,4% hasta USD 91,02, extendiendo la recuperación de las últimas ruedas. El presidente Donald Trump afirmó que no hay negociaciones en curso ni previstas con Teherán y confirmó que el bloqueo naval sobre las exportaciones iraníes permanece en vigor, lo que aleja la reapertura efectiva del estrecho de Ormuz: el tráfico marítimo continúa prácticamente detenido y en lo que va del mes se reportaron ocho ataques a buques que intentaron transitar la vía, incluidos barcos vinculados a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Tras el cierre, los datos de la industria mostraron una caída de los inventarios de crudo en EE. UU. en la semana al 14 de agosto, la primera en cinco semanas, luego del salto de 9,07 millones de barriles de la semana previa. El oro cayó un 1,8% hasta USD 4.335 la onza y la plata se desplomó un 3,9% hasta USD 63,3 la onza, penalizados por el nivel de los rendimientos soberanos; el platino retrocedió un 4%. El cobre cedió un 2,5% hasta USD 6,48 la libra. La soja subió un 0,4% hasta USD 442,8 la tonelada, en máximos de tres semanas. En relación a este último dato, la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas informó una molienda de 216,6 millones de bushels en julio, un 1,1% por encima de junio y un 10,7% i.a., y el encarecimiento del crudo dio soporte adicional a la demanda de aceite vegetal.
En el frente macroeconómico, la construcción de viviendas iniciadas se derrumbó un 12,4% mensual en julio hasta 1,239 millones de unidades anualizadas, muy por debajo del 1,35 millones esperado y del 1,415 millones revisado de junio, mientras que los permisos de construcción, indicador adelantado de la actividad futura, sorprendieron al alza con 1,443 millones de unidades, un 5% más que en junio y por encima del 1,37 millones proyectado: la divergencia sugiere que la caída obedece más al costo del financiamiento y a factores transitorios que a un deterioro estructural de la oferta. La producción industrial avanzó un 0,2% mensual, una décima menos de lo previsto, con la manufacturera también en 0,2%, y la utilización de la capacidad instalada subió a 76,3%, el nivel más alto en un año. Las ventas pendientes de viviendas cayeron un 2,3% mensual frente al 0,3% de suba esperado y acumulan un retroceso del 2,2% i.a., confirmando el enfriamiento del mercado inmobiliario ante tasas hipotecarias en torno al 6,8%. El índice de actividad de servicios de la Reserva Federal de Nueva York se desplomó de 8,7 a 0,5 puntos en agosto. Por el lado de los precios, los de exportación cayeron un 1,3% mensual, la mayor baja desde 2023, y desaceleraron del 10,2% al 8,2% i.a., mientras que los de importación retrocedieron un 0,4% mensual y del 7,1% al 5,9% i.a., un dato que descomprime en el margen las presiones inflacionarias por la vía de los bienes importados. Hoy se publican las minutas de la reunión de julio de la Fed y los inventarios semanales de crudo, y reportan resultados las principales cadenas minoristas: Target, TJX y Lowe's. Más adelante en la semana, el mercado espera las señales del presidente de la Fed, Kevin Warsh, en el simposio de Jackson Hole.





