El inicio de la semana se vio marcado por la incertidumbre en torno a los acontecimientos ocurridos en Rusia durante el fin de semana. La amenaza de un golpe de estado en Rusia, por parte del jefe del Grupo Wagner, provocó un incremento en la cotización del petróleo debido a potenciales problemas de abastecimiento en el mercado global de energía. Sin embargo, una vez neutralizada la amenaza, los precios del petróleo se corrigieron y cerraron con leves bajas.
A poco menos de un mes para la reunión de la Fed, la herramienta del CME Group aumentó las probabilidades de que los funcionarios de la Reserva Federal opten por un alza de 25 puntos básicos en la tasa de interés en su reunión de julio, a un 76% –desde el 74% de la semana anterior–. El 24% restante se atribuye a la posibilidad de que la tasa de referencia se mantenga en el rango actual (5 - 5,25%).
En este panorama, los índices de renta variable concluyeron la jornada en forma negativa, liderados por la caída en las acciones tecnológicas –Tesla (-6,1%), Nvidia (-3,7%) y Meta Platforms (-3,6%)–. El S&P 500 cedió un 0,4%, el Nasdaq perdió un 1,4%, mientras que el Dow Jones finalizó estable.
A su vez, se registró un aumento en los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. La tasa a 10 años se mantuvo estable en 3,72% y la tasa a 2 años ganó un punto básico, situándose en el 4,74%. Por otro lado, el US Dollar Index cedió 0,2% y cotiza a 102,7.
En cuanto a los commodities, la soja se negocia a un precio de USD 558 por tonelada en el mercado de Chicago, lo que representa una subida del 1,8% respecto al último cierre. Mientras tanto, el petróleo avanzó 0,3%, alcanzando los USD 69,4 por barril, y el oro ganó 0,1%, cotizando a USD 1.923 por onza.
En Brasil, se publicó el Índice de Confianza del Consumidor, que reflejó un aumento de 4,1 puntos, alcanzando los 92,3 puntos en junio (desde 88,2 puntos en mayo). Este es el registro más alto desde febrero de 2019, con mejoras tanto en la percepción de la situación actual (+4,4 puntos) como en las expectativas futuras (+3,6 puntos).