El martes, los mercados globales operaron mixtos, con caídas en las acciones de EE. UU. y en los rendimientos de los bonos, que retrocedieron tras el mal dato de ventas minoristas. En este contexto, el dólar se fortaleció levemente, mientras que el oro cayó. En commodities, fue una rueda de bajas para metales y petróleo, al tiempo que la soja continuó al alza.
En acciones, la rueda comenzó alcista y cerró mayormente a la baja. El Dow Jones subió 0,1% y alcanzó nuevos máximos, mientras que el S&P 500 cayó 0,1% y el Nasdaq 0,3%. Alphabet retrocedió 1,7% pese a registrar una fuerte colocación inicial al comienzo de su masiva serie de emisiones de bonos. Coca-Cola cayó 1,7% tras no alcanzar los ingresos del cuarto trimestre, mientras que CVS perdió 0,8% luego de presentar proyecciones para este año por debajo de lo esperado. En acciones globales, se destacó nuevamente Japón con una suba de 3,1%, por la buena recepción de la victoria oficialista en las elecciones del domingo y el anuncio de Sanae Takaichi de avanzar con una política fiscal expansiva que no implicaría mayor presión sobre las cuentas públicas.
El dato económico del día fue el de ventas minoristas de EE. UU., que se estancaron de manera inesperada en diciembre de 2025, luego de haber registrado un aumento de 0,6% m/m en noviembre y quedando por debajo de las proyecciones que anticipaban una suba de 0,4% m/m.
El mal dato de ventas minoristas produjo una compresión en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un aumento en las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed. Si bien se esperan dos recortes de 25 pb –uno en junio y otro en septiembre–, la probabilidad de un tercer recorte en octubre ascendió a 25%, vs. 36% de que se mantenga sin cambios. En cuanto a los rendimientos, la UST2Y cayó 2 pb y cerró en 3,46%, mientras que la UST10Y retrocedió 5 pb hasta 4,15%. La misma dinámica se observó a nivel global, con la tasa a diez años de Japón bajando 6 pb hasta 2,24%. Esto derivó en una mejora en el índice de bonos del Tesoro, que avanzó 0,3%. En corporativos, los Investment Grade subieron 0,3% y los High Yield 0,1%. La deuda de mercados emergentes también avanzó 0,3%.
El US Dollar Index mostró una leve suba de 0,1% hasta 96,89, gracias a una apreciación de 0,2% frente al euro y de 0,3% frente a la libra, aunque cayó 0,9% ante el yen. En Brasil, el dólar subió 0,2% y cerró en USDBRL 5,21. Por su parte, el oro cerró con una caída de 1,0% en USD 5.013 la onza y la plata bajó 3,2% hasta USD 80,7 la onza.
En commodities, el petróleo cayó 0,6% hasta USD 64 el barril, en un contexto de negociación entre Irán y EE. UU. Sin embargo, EE. UU. emitió una advertencia a todos los buques con bandera estadounidense para que eviten las aguas iraníes al transitar el Estrecho de Ormuz. El cobre retrocedió 0,8% hasta USD 5,9 la libra. La soja subió 1,0% hasta USD 412 la tonelada.
