El Dow Jones y el S&P 500 ganaron un 0,5% y 0,8%, respectivamente, alcanzando nuevos máximos históricos. La buena jornada también se reflejó en el Nasdaq, que subió 0,9%, llegando a sus niveles más altos en tres meses. Nueve de los once sectores del S&P terminaron al alza, liderados por tecnología, servicios públicos y el sector inmobiliario, mientras que el sector energético fue el único en caer a raíz de la debilidad de los precios del petróleo. Entre las empresas, Nvidia –la favorita en el campo de la IA– se destacó nuevamente, con una ganancia del 2,4%, cerrando en un pico histórico. Además, Coinbase repuntó un 11,3% impulsada por el aumento en los precios de bitcoin, mientras que Longboard Pharmaceuticals y Trump Media subieron un 51,7% y un 18,5%, respectivamente. Todo esto ocurrió en una jornada en la que los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron estables, con la UST10Y cerrando en 4,10%. Asimismo, el precio del barril de WTI bajó un 2,2%, ubicándose en USD 73,9, mientras que el oro retrocedió un 0,27%, alcanzando los USD 2.668.

En una sesión marcada por la celebración de Columbus Day, no hubo datos económicos en EE. UU., por lo que la atención se concentró en China. En septiembre, el superávit comercial del país asiático se amplió a USD 81.710 M desde los USD 75.500 M del mismo período del año anterior, aunque quedó por debajo de las expectativas del mercado, que estimaban un excedente de USD 89.800 M. Esto fue el resultado de un aumento del 2,4% i.a. en las exportaciones, inferior a las previsiones del 6% i.a., marcando el ritmo más lento en cinco meses y desacelerándose desde el 8,7% i.a. registrado en agosto. Mientras tanto, las importaciones en China aumentaron un 0,3% i.a., desacelerándose desde el 0,5% registrado en agosto y sin alcanzar el consenso del 0,9%, reflejando la frágil demanda interna. Durante los primeros nueve meses de 2024, el superávit comercial acumulado fue de USD 689,5 MM, con las exportaciones creciendo un 4,3% i.a. hasta USD 2,62 billones, mientras que las importaciones avanzaron a un ritmo más débil del 2,2% i.a., totalizando USD 1,93 billones.

En Brasil, el Índice de Actividad Económica IBC-Br aumentó un 0,2% m/m en agosto de 2024, recuperándose de una caída revisada al alza del 0,6% m/m en julio y superando las estimaciones del mercado, que proyectaban una lectura plana. Con este resultado, la actividad económica experimentó una expansión del 2,5% en los últimos 12 meses.