El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, afirmó el miércoles que la Fed podría realizar dos nuevos aumentos en la tasa de interés de referencia en lo que resta del año. Durante una conferencia del Banco Central Europeo, señaló que la decisión de hacer una pausa a principios de este mes se debió a la necesidad de evaluar el impacto de la política monetaria contractiva en la actividad económica. Además, declaró que, aunque la política ya es restrictiva, este endurecimiento quizás no sea suficiente, y que el comité considera que aún hay más trabajo por hacer en la lucha contra la inflación. Sostuvo que las futuras decisiones se basarán en el desempeño de la economía.
En relación con lo anterior, la herramienta de CME Group asigna un 80% de probabilidades a que los funcionarios aumenten la tasa de interés 25 puntos básicos en la reunión de julio, mientras que el 20% restante se atribuye a la posibilidad de mantener la tasa de referencia en su rango actual (5–5,25%).
En este panorama, los índices de renta variable finalizaron la jornada de forma mixta. Con los sectores de Servicios Públicos (-1,6%), Materiales (-0,8%) y Consumo Básico (-0,8%) como los más afectados, el S&P 500 cedió un 0,05%. Por su parte, el Nasdaq, impulsado por el desempeño de Mercado Libre (+3,9%), Netflix (+3,1%) y Tesla (+2,4%), avanzó un 0,3% y el Dow Jones cayó un 0,2%.
Asimismo, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. cerraron la jornada a la baja. La tasa a 10 años cayó 6 puntos básicos hasta el 3,71%, y la tasa a 2 años perdió 5 puntos básicos, situándose en el 3,71%. En consonancia con lo anterior, los precios de los bonos Investment Grade avanzaron un 0,3% en promedio, y los de los bonos High Yield un 0,4%. Por su lado, el US Dollar Index se incrementó un 0,4% y cotiza a 102,9.
Respecto a los commodities, la soja se negocia a un precio de USD 534 por tonelada en el mercado de Chicago, registrando una baja del 2,8% respecto del cierre anterior. Mientras tanto, el petróleo, tras una fuerte caída el martes, recuperó un 2,1% y cotiza a USD 69 por barril. Por último, el oro cayó un 0,3% hasta los USD 1.910 por onza.