Las acciones estadounidenses prolongaron su repunte récord el jueves, impulsadas por la reafirmación de la Reserva Federal de su proyección de tres recortes de tasas de interés este año, junto con su decisión de mantener los actuales costos de endeudamiento. Los tres principales índices alcanzaron nuevos máximos históricos: el S&P 500 subió un 0,4%, el Dow Jones un 0,8% y el Nasdaq un 0,3%.
En el frente corporativo, Micron Technology subió más del 16% tras su informe de ganancias positivo. Otras acciones de semiconductores también obtuvieron buenos resultados: Nvidia e Intel ganaron más del 1%, mientras que Broadcom subió más del 7%. Las acciones de Microsoft también subieron alrededor de un 1%, en anticipación de su próximo evento "Nueva Era del Trabajo". Por otro lado, las acciones de Apple cayeron más del 4% después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda antimonopolio contra el fabricante del iPhone.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una jornada con pocos cambios. La UST2Y subió 3 pb hasta los 4,64% y la UST10Y se mantuvo estable en 4,27%. En este marco, los índices de renta fija tuvieron una jornada positiva con subas promedio del 0,1%. Además, el dólar ganó terreno al subir 0,16% y cotizar en 104, mientras que, por otro lado, el oro cedió 0,2% para cotizar en USD 2.181 la onza.
Para los commodities, el WTI cayó 0,7% para cotizar en USD 81 el barril, ampliando la pérdida de la jornada anterior del 1,7%, mientras los inversores evalúan las perspectivas de oferta y demanda.
En relación a los datos económicos del día, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en EE. UU. cayó 2.000 hasta 210.000, por debajo de las expectativas del mercado (215.000). A su vez, el PMI compuesto global del S&P bajó a 52,2 en marzo, en comparación con el máximo de ocho meses de febrero (52,5), según mostró una estimación preliminar. Sin embargo, aún indica una sólida mejora mensual en la actividad comercial de las empresas estadounidenses.
Por su parte, las ventas de viviendas existentes se dispararon inesperadamente un 9,5% m/m a una tasa anualizada desestacionalizada de 4,38 M de unidades en febrero (vs 4 M previo), el nivel más alto en un año y por encima de las previsiones del mercado (3,95 M).
Referido a datos de la eurozona, el PMI compuesto del HCOB aumentó a 49,9 en marzo, superando ligeramente las expectativas del mercado (49,7), según mostró una estimación preliminar. Así, fue la lectura más alta en nueve meses e indicó una casi estabilización de la actividad empresarial, con un aumento de la producción del sector de servicios por segundo mes consecutivo en marzo después de seis meses de caída. Sin embargo, la producción manufacturera siguió disminuyendo por duodécimo mes consecutivo, aunque a un ritmo ligeramente más lento, lo que dio lugar a otro mes de fuerte contracción.
Finalmente, el IPC en Japón se mantuvo neutro mes a mes en febrero, pero la tasa de inflación subió al 2,8% i.a. (desde el 2,2% previo), lo que apunta a la cifra más alta desde noviembre pasado. Además, la tasa de inflación subyacente también saltó a un máximo de cuatro meses del 2,8% i.a. (desde el 2,0% previo). Adelantado a estos datos fue que el martes el Banco Central de Japón elevó la tasa a valor neutro (desde -0,1%).