Las acciones estadounidenses terminaron una sesión volátil ligeramente a la baja el jueves, luego del cierre récord del día anterior. El S&P 500 y el Nasdaq perdieron un 0,2% cada uno, y el Dow Jones cerró con una caída del 0,1% ante datos económicos mixtos laborales y de la producción industrial.

Los sectores de materiales (-0,3%) y consumo discrecional (-0,5%) fueron los más rezagados, mientras que los bienes de consumo básico (+1,8%) obtuvieron mejores resultados, impulsados por un salto del 7,4% en las acciones de Walmart después de que los resultados trimestrales del minorista superaran las expectativas. Costco también cerró en un nivel récord, alcanzando los USD 794 por primera vez.

Por el contrario, Deere & Co cayó un 4,7% después de recortar sus previsiones para este año, y Cisco cayó un 2,7% a pesar de informar resultados trimestrales optimistas. Mientras tanto, las acciones de memes GameStop y AMC cayeron por segundo día, perdiendo un 30% y un 15,3%, respectivamente.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 4,38%, recuperándose del mínimo de un mes del 4,33% tocado el miércoles, y la tasa a 2 años avanzó 6 pb hasta los 4,80% mientras los mercados seguían evaluando la inflación subyacente en busca de pistas sobre las perspectivas de la Fed. La renta fija tuvo una caída del 0,2% en la jornada. Además, el gobierno chino se deshizo de casi USD 55.000 M en bonos del Tesoro de EE. UU. en el 1Q24, una liquidación récord.

El WTI subió 0,8% por encima de los USD 79 por barril, ampliando las ganancias de la sesión anterior, ya que una caída mayor de lo esperado en los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos apoyó los precios del petróleo.

Referido a los datos económicos de la fecha de EE. UU., los permisos de construcción cayeron un 3% m/m hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,44 millones en abril, la más baja desde diciembre de 2022 y por debajo de las expectativas del mercado (1,480 millones), según una estimación preliminar.

Además, la producción industrial tuvo pocos cambios en abril, luego de un aumento del 0,1% en marzo y por debajo de las expectativas (+0,1%). La producción manufacturera, que representa el 78% de la producción total, disminuyó un 0,3%, en comparación con el pronóstico del mercado de un aumento del 0,1%. Finalmente, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia se mantuvo positivo, pero cayó 11 puntos hasta 4,5 en mayo, desde un máximo de dos años de 15,5 en abril y por debajo de las expectativas del mercado de 8.

Dentro del mercado laboral, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo cayó a 222.000 en la semana, algo arriba de las expectativas (220.000) y siendo la tercera lectura más alta de este año, manteniendo las solicitudes muy por encima del promedio de los últimos nueve meses y apuntando al debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos.

En el caso de Japón, el PBI se contrajo un 0,5% t/t en el 1Q24, en comparación con las estimaciones del mercado de una caída del 0,4% y después de un estancamiento en el trimestre anterior, según mostró una cifra preliminar. El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía, cayó por cuarto trimestre consecutivo (-0,7% frente a -0,4% en el cuarto trimestre). Así, el PBI se contrajo un 0,2% i.a., la primera caída desde el 1Q21.

Relacionado con datos de la región, el índice económico líder de Brasil disminuyó un 0,34% m/m en marzo (vs +0,34% previo) y así mostró una caída del 2,2% i.a. (producto de una alta base de comparación), pero si se mira el trimestre, este avanzó 1% i.a. y 1% t/t.