El martes, Bank of America dio a conocer sus resultados correspondientes al 2Q23. El segundo banco más grande de EE. UU. anunció ingresos trimestrales de USD 25,3 MM, superiores a los USD 25,05 MM que se esperaban, y una ganancia por acción de USD 0,88, por encima de los USD 0,84 previstos. Brian Moynihan, el director ejecutivo, declaró que la economía estadounidense se encuentra saludable, con un ritmo de crecimiento moderado y un mercado laboral resistente. Mostrando una reacción positiva de los inversores, las acciones cerraron con un alza del 4,4%.

Morgan Stanley también informó sus resultados del segundo trimestre. La entidad financiera reportó ingresos de USD 13,45 MM y un resultado por acción de USD 1,24. En ambos casos, se superaron las proyecciones que indicaban ingresos por USD 13,1 MM y una ganancia por acción de USD 1,15, respectivamente. Tras la publicación, las acciones subieron un 6,5%.

También se difundió el índice de ventas minoristas de junio en EE. UU. El resultado arrojó un crecimiento nominal de 0,2% m/m, menor al 0,5% m/m que estimaba el consenso de los analistas. Con esta información, las ventas minoristas registraron un incremento interanual del 1,5%, desacelerando desde el 2% interanual informado en mayo.

Adicionalmente, se publicaron los datos de producción industrial de junio. La actividad industrial cayó -0,5% m/m, mientras que las estimaciones no esperaban variaciones respecto al mes anterior. Sin embargo, la Fed afirmó en un comunicado que de mantenerse el ritmo del último mes, la producción industrial crecerá de forma moderada en los próximos meses.

En este escenario, los índices de renta variable finalizaron la jornada del martes con ganancias. Liderado por los sectores de Tecnología (+1,1%), Servicios Financieros (+1,1%) y Energía (+1%), el S&P 500 avanzó un 0,7%. Mientras tanto, el Nasdaq, impulsado por el desempeño de Netflix (+5,5%), Microsoft (+4%) y Nvidia (+2,2%), ganó un 0,8%. Por su parte, el Dow Jones subió un 1,1% y alcanzó los 34.950 puntos, su nivel más alto desde abril de 2022.

A su vez, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. cerraron una jornada mixta. La tasa a 10 años cedió 2 puntos básicos hasta un nivel de 3,79% y la tasa a 2 años avanzó 2 puntos básicos, situándose en el 4,76%. Por su lado, el US Dollar Index avanzó un 0,1% y cotiza a 99,95.

Respecto a los commodities, la soja se negoció a un precio de USD 550 por tonelada en el mercado de Chicago, lo que representa un alza del 0,9% respecto del último cierre. Por su lado, el petróleo avanzó un 2,3% hasta los USD 75,8 por barril y el oro ganó un 1,2% y cotiza a USD 1.980 por onza.