Los rendimientos de los bonos del Tesoro cotizaron al alza. La UST10Y subió 4 pb a 4,11%, mientras que la UST2Y ganó 14 pb a 4,37%. Los índices de renta fija tuvieron una baja promedio de 0,4%, con los Investment Grade retrocediendo 0,3%, los bonos emergentes subiendo 0,5% y los High Yield un 0,6%.
Las acciones estadounidenses ampliaron sus pérdidas el miércoles, con el S&P 500 cayendo un 1%, el Dow Jones un 0,5% y el Nasdaq fue el más castigado con una baja del 1,3%, mientras los operadores continúan reajustando sus apuestas de recortes de tasas y asimilando nuevos datos económicos mientras esperan más comentarios de funcionarios de la Fed.
Los sectores de tecnología (-1%), Real Estate (-2,8%) y el consumo discrecional (-1,5%) fueron los sectores con peores resultados. Las megacaps, incluidas Microsoft, Apple, Amazon y Nvidia, perdieron más del 1%, y Tesla perdió un 2,5% después de reducir los precios de sus automóviles Modelo Y en Alemania. Las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, como Alibaba (-2,3%), también estuvieron bajo presión debido a los decepcionantes datos de crecimiento del PBI del 4T23 de China. Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados continúa con las acciones de Charles Schwab cayendo casi un 7% después de que la empresa informara de una caída de sus beneficios.
En cuanto a los commodities, el oro perdió un 1,1%, cerrando en USD 2.004 la onza. El WTI redujo sus ganancias en un 0,3% para cotizar en USD 72,3 por barril debido a las preocupaciones sobre la demanda futura ante el dato de crecimiento económico de China en el 4Q23, menor al esperado. Por último, la soja bajó un 1,7%, situándose en USD 443 por tonelada. Por su parte, el US Dollar Index avanzó un 0,1%, alcanzando 103,5, máximos de un mes.
En cuanto a los datos económicos, las ventas minoristas en EE. UU. aumentaron nominalmente un 0,6% m/m en diciembre (vs. 0,3% m/m en noviembre), superando las expectativas de un 0,4% m/m. Se trata del mayor aumento en tres meses, liderado por las ventas de automóviles (+1,2%). Así, aumentaron un 5,6% i.a., la mayor suba en once meses, tras un aumento revisado a la baja del 4% interanual en noviembre. Por su parte, la producción industrial aumentó un 0,1% m/m en diciembre, superando las expectativas del mercado de que no habría crecimiento. De este modo, tuvo un aumento del 1% i.a., el mayor aumento desde enero y tras una caída del 0,6% i.a. en noviembre.
Referido a datos económicos de Europa, la inflación en la zona del euro fue del 0,2% m/m en diciembre (vs. -0,6% previo). Así, se confirmó el 2,9% i.a. en diciembre, frente al mínimo de más de dos años del 2,4% observado en noviembre. También marcó el primer repunte de la inflación desde abril, impulsado principalmente por efectos de base relacionados con la energía.
En tanto, el índice de precios al consumidor en el Reino Unido aumentó un 0,4% m/m en diciembre (vs. -0,2% previo), superando las previsiones del mercado (0,2%). De este modo, aumentó inesperadamente al 4% i.a., desde un mínimo de casi dos años del 3,9% en noviembre. Se trata del primer aumento de la tasa de inflación interanual en diez meses, y la mayor contribución al alza proviene de los precios del alcohol y el tabaco (12,9% frente a 10,2%), debido principalmente al aumento de los impuestos sobre el tabaco y al ocio y la cultura (5,7% frente a 5,3%). Por su parte, la tasa de inflación subyacente se situó en el 5,1% i.a., ligeramente por encima de las previsiones del mercado del 4,9 por ciento.
Finalmente, las ventas minoristas en Brasil aumentaron un 0,1% m/m en noviembre, tras una disminución del 0,3% m/m en el mes anterior, igualando las previsiones del mercado. Se observaron tasas positivas en seis de las ocho actividades encuestadas. En términos interanuales, las ventas minoristas crecieron un 2,2%, después de un aumento del 0,2% en octubre.