El mercado se encuentra ajustando las expectativas respecto a los recortes de tasas mientras espera datos económicos cruciales que se publicarán más adelante en la semana, incluyendo el IPC y el inicio de la temporada de ganancias.
Las acciones en EE. UU. estuvieron mixtas en las operaciones del miércoles, con el Dow Jones cayendo más de 200 puntos, un total de 0,5%; el S&P 500 bajó casi un 0,1%, mientras que el Nasdaq avanzó 0,2%, a medida que las tecnológicas se recuperaban. Nvidia tuvo un desempeño superior, subiendo más del 3% para alcanzar un nuevo récord, mientras que Amazon y Alphabet también registraron ganancias de más del 1,3%. El VIX, que mide la volatilidad del mercado, perdió un 1,8%, para cotizar en 12,84, luego de la suba del 3% en lo que va del mes.
La nota del día la dio Juniper Networks, cuya acción se disparó un 22% tras los informes de que Hewlett Packard podría comprar la empresa de equipos de redes por unos USD 13.000 M. Por otro lado, Tesla perdió más del 2,5%, y JetBlue se hundió un 10%, después de que BofA Securities rebajara la calificación de la acción a Underperform desde Neutral. Además, Samsung dijo que espera una caída del 35% en los ingresos operativos del cuarto trimestre, muy por debajo de las estimaciones, ya que la demanda continúa rezagada.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estuvieron al alza. La UST10Y subió 1 pb a 4,02%, mientras que la UST2Y avanzó 2 pb, para terminar en 4,37%. Los índices de renta fija tuvieron comportamiento mixto, con los emergentes cayendo 0,3% y los Investment Grade con un alza de 0,2%.
En cuanto a los commodities, el petróleo subió más de un 2% hasta superar los USD 72,5 por barril, tras una caída del 4% en la sesión anterior. Las tensiones geopolíticas persisten en Medio Oriente, agravadas por la actual interrupción del suministro en Libia –el cierre del yacimiento petrolífero más grande del país afecta la producción diaria de petróleo en aproximadamente 0,3 millones de barriles–. Las principales compañías navieras también están evitando el Mar Rojo debido a las amenazas a la seguridad de los militantes hutíes yemeníes. Por su parte, el oro subió un 0,1%, cerrando en USD 2.028 la onza, y la soja aumentó 0,1%, situándose en USD 456 por tonelada.
En la zona del euro, la tasa de desempleo alcanzó el 6,4% en noviembre, alineándose con el mínimo histórico de junio y superando ligeramente la previsión del mercado (6,5%). Entre las principales economías de la zona del euro, España registró la tasa de desempleo más alta con un 11,9%, seguida de Italia con un 7,5% y Francia con un 7,3%. Por el contrario, Alemania y los Países Bajos contaban con las tasas más bajas, del 3,1% y el 3,5%, respectivamente.
Por su parte, la producción industrial alemana cayó un 0,7% m/m en noviembre pasado (vs. -0,3% previo), sexto mes consecutivo de caída e incumpliendo sensiblemente las expectativas del mercado (+0,2%). Así, disminuyó un 4,8% i.a., acelerando frente a períodos previos y convirtiéndose en la contracción más grande desde la pandemia (2021).