Las acciones estadounidenses cerraron mixtas mientras los mercados reaccionaban a los últimos informes de ganancias y a una baja en los rendimientos de los bonos. El S&P 500 subió un 0,2%, rompiendo una racha de tres días de pérdidas; el Nasdaq, un 0,8%, en tanto que el Dow Jones retrocedió 0,3%, afectado por las caídas de IBM, Honeywell y Boeing. Lo más destacado de la jornada fue Tesla, que aumentó un 21,9% –implicando un incremento de USD 100 M en su capitalización de mercado– tras registrar sólidas ganancias en el 3Q24 y proyectar un crecimiento de ventas del 20% al 30% para el próximo año. UPS subió un 5,3% gracias a sus sólidas ganancias y una mejora en la perspectiva anual, mientras que ServiceNow avanzó un 5,4% debido a los muy buenos resultados de sus ingresos por suscripción y una mejora en las previsiones. En contraste, Boeing cayó un 1,2% luego de que su principal sindicato rechazara un acuerdo laboral, extendiendo una huelga que ha interrumpido la producción. Honeywell retrocedió un 5,1% debido a ventas por debajo de lo esperado pese a las buenas ganancias, e IBM bajó un 6,2% a raíz de que los ingresos no cumplieron las expectativas.
A pesar de los buenos datos económicos publicados en la jornada, que confirman el buen dinamismo de la actividad y del empleo, los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron luego de tres días consecutivos de aumento, aunque se mantienen en los niveles más altos de los últimos tres meses. La UST10Y cedió 3 pb y cerró en 4,21%, mientras que la UST2Y finalizó en 4,08%. La presión sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro se trasladó al resto de las tasas activas. De hecho, la tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años aumentó al 6,54% el 24 de octubre de 2024, su nivel más alto en casi tres meses.
En cuanto a los datos del día, el PMI compuesto global de EE. UU. subió a 54,3 en octubre frente a 54,0 en septiembre, indicando un sólido crecimiento de la actividad empresarial al inicio del cuarto trimestre, según los datos preliminares. Esta expansión fue impulsada principalmente por el sector servicios (PMI en 55,3), en tanto que la producción manufacturera se contrajo por tercer mes consecutivo (PMI en 47,8). En el ámbito laboral, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo disminuyó en 15.000 respecto a la semana anterior, alcanzando 227.000 en el período finalizado el 19 de octubre, el nivel más bajo desde principios de mes y considerablemente por debajo de las expectativas de mercado de 242.000 solicitudes. El promedio móvil de cuatro semanas, que reduce la volatilidad, aumentó en 2.000, situándose en 238.500.