Durante la jornada del lunes, las acciones estadounidenses cayeron y se detuvo el reciente repunte que impulsó a Wall Street a máximos históricos tras las fuertes ganancias de la semana pasada. El Dow Jones cayó un 0,4%, el Nasdaq un 0,2% y el S&P 500 un 0,1%. Los sectores de tecnología (-0,4%) e industria (-0,5%) fueron los que más sufrieron las pérdidas, mientras que el sector energético (+0,9%) obtuvo los mejores resultados.
En noticias corporativas, las acciones de Intel cayeron un 1,2% después de que China introdujera nuevas directrices que producirán que los microprocesadores estadounidenses elaborados por esta empresa sean eliminados de las PC y servidores gubernamentales. Microsoft también cayó un 1,1%, ya que estas medidas también podrían dejar de lado a los sistemas operativos Windows. Las acciones de United Airlines cayeron un 4% tras un informe de Reuters donde la Administración Federal de Aviación de EE. UU. adelanta que intensificará su escrutinio de la aerolínea debido a los recientes incidentes de seguridad. En el lado positivo, los fabricantes de chips como Micron Technology aumentaron un 7%, Nvidia ganó un 1% y Arm añadió casi un 4%.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cotizaron con subas de 3 pb. Los inversores se encuentran a la espera de nuevos datos para evaluar el momento de los recortes de tasas de la Fed, en especial la inflación PCE del día viernes. Además, la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, dijo que la Fed debe proceder con cuidado al decidir cuándo comenzar a recortar las tasas de interés. Así, la UST10Y cerró en 4,25% y la UST2Y alcanzó los 4,63%. De este modo, la renta fija tuvo una jornada negativa con caídas de hasta 0,3%.
En tanto, el índice del dólar subió un 0,2% hasta 104,2, profundizando su fortaleza. A su vez, el oro avanzó un 0,6% para cotizar en USD 2.172 la onza. El WTI ganó 1,6% hasta los USD 82 por barril, recuperando algunas pérdidas de la semana pasada, con aún varias interrupciones del lado de la oferta que continúan afectando a los mercados petroleros. El viernes, Rusia lanzó el mayor bombardeo aéreo al sistema energético de Ucrania, como respuesta a los ataques con drones ucranianos que afectaron la infraestructura petrolera rusa. Mientras tanto, las esperanzas de un alto el fuego en Gaza se desvanecen tras los intentos fallidos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Referido a los datos económicos, en EE. UU., el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago subió hasta un máximo de tres meses de 0,05 en febrero (vs. -0,54 previo), lo que indica un ligero aumento en el crecimiento económico. En tanto, el índice de actividad empresarial general del Banco de la Fed de Dallas para el sector manufacturero en Texas disminuyó a -14,4 en marzo (vs. -11,3 previo).
Por su parte, las ventas de casas unifamiliares nuevas disminuyeron un 0,3% m/m a una tasa anualizada desestacionalizada de 662.000 en febrero, firmemente por debajo de las expectativas del mercado (675.000), para recortar el aumento revisado del 1,7% respecto al mes anterior.