La renta variable operó levemente a la baja tras alcanzar máximos en las últimas ruedas. El S&P 500 cerró sin variaciones, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron un 0,2% y un 0,3%, respectivamente. Entre las acciones, Tesla ganó un 3,2% y American Airlines se disparó un 16,8% tras anunciar la selección de Citigroup como su proveedor exclusivo de tarjetas de crédito. Por el contrario, UnitedHealth cayó un 5,2% luego del asesinato de uno de sus directores ejecutivos.
La renta fija tuvo una jornada tranquila. Con un mercado que le asigna un 71% de probabilidad a un recorte de 25 pb en la tasa de referencia de la Fed, el índice que agrupa los bonos del Tesoro se mantuvo sin cambios. La tasa de la UST10Y permaneció en 4,18%, mientras que la UST2Y subió 4 pb a 4,16%. Los bonos Investment Grade y High Yield tampoco registraron movimientos significativos, mientras que el índice de mercados emergentes avanzó un 0,1%.
El dólar DXY cayó un 0,49% y cerró en 105,81. Esta baja se explica principalmente por la depreciación frente al euro (-0,6%) y la libra (-0,4%). También retrocedió frente al yen y el yuan en un 0,3% y un 0,1%, respectivamente. Por último, el real brasileño ganó un 0,8%, llevando la paridad a USDBRL 6,00, impulsado por la aprobación del régimen de urgencia para propuestas clave del paquete fiscal enviado por el gobierno a la Cámara de Diputados.
El petróleo WTI cerró en USD 68 por barril, un 0,4% por debajo de la jornada anterior, tras la decisión de la OPEP+ de mantener los niveles actuales de producción para el primer trimestre de 2025. El grupo planea aumentar gradualmente la producción a partir del segundo trimestre y continuar haciéndolo hasta septiembre de 2026. Esta decisión está alineada con las expectativas del mercado, dado su objetivo de equilibrar la caída de la demanda global con el aumento de la producción de países fuera de la OPEP+. En los metales, el oro cayó un 0,8% a USD 2.629 por onza. El precio de la soja, por su parte, rebotó un 1,0% hasta USD 365 por tonelada, a pesar de las expectativas de una mayor producción en Brasil y mejoras climáticas en Argentina
En cuanto a los datos económicos del día, las solicitudes iniciales de pensión por desempleo en EE. UU. aumentaron a 224.000 en la semana que finalizó el 30 de noviembre, desde 213.000 en la semana anterior. Este resultado superó las expectativas del mercado de 215.000, marcando el nivel más alto en seis semanas.