Los mercados globales registraron otra jornada excelente, con los principales índices de EE. UU. mostrando un fuerte rebote debido a la publicación de datos positivos sobre las ventas minoristas y el mercado laboral, lo que ayudó a disipar las preocupaciones sobre una posible recesión. El S&P 500 y el Nasdaq subieron 1,7% y 2,5%, respectivamente, mientras que el Dow Jones avanzó un 1,4%. Todos los sectores cerraron al alza, destacándose el consumo discrecional, impulsado por las fuertes ganancias de Tesla (6,3%) y Amazon (4,4%), seguido por los sectores de tecnología y materiales. En cuanto a las empresas, Cisco experimentó un aumento del 6,8% tras dar un pronóstico de ingresos optimista, y Walmart avanzó un 6,6% después de superar las expectativas de ganancias e ingresos.

Diferente fue el caso de la renta fija, dado que los mejores pronósticos de actividad moderaron las expectativas de recorte de tasas, lo que impulsó los rendimientos de los bonos del Tesoro. La UST10Y subió 10 puntos básicos, superando la marca del 3,93%, consolidando el repunte desde el mínimo anual de 3,8% registrado el 2 de agosto. La UST2Y cerró en 4,1%, 15 pb por encima de la rueda anterior. En este contexto, los índices de renta fija tuvieron una jornada mayormente negativa, con una caída promedio de 0,2%, impulsada por los bonos del Tesoro y los corporativos investment grade que cayeron 0,5% y 0,3%, respectivamente, mientras que los bonos high yield subieron 0,1% y los emergentes se mantuvieron sin cambios.

En cuanto a los datos económicos del día, en julio las ventas minoristas en EE. UU. aumentaron 1,0% m/m en términos nominales, tras una caída revisada a la baja de 0,2% m/m en junio, superando ampliamente las previsiones del mercado que esperaban un alza de 0,3% m/m. Este fue el mayor incremento desde enero de 2023, destacándose las ventas en concesionarios de vehículos de motor y repuestos (3,6% m/m), seguidas por las ventas en tiendas de electrónica y electrodomésticos (1,6% m/m). En cuanto al mercado laboral, las solicitudes de prestaciones por desempleo cayeron en 7.000, hasta 227.000, en la semana que finalizó el 10 de agosto, la cifra más baja en cinco semanas. Esto contrasta con las expectativas del mercado, que proyectaban un ligero aumento hasta 235.000, marcando la segunda caída semanal consecutiva desde que alcanzaron un máximo de casi un año de 250.000 a finales de julio.

También hubo datos importantes en China, donde la producción industrial en julio se desaceleró por tercer mes consecutivo, registrando un incremento de 5,1% i.a., frente al 5,3% i.a. de junio y por debajo del 5,2% i.a. esperado por el mercado. Por otro lado, las ventas minoristas subieron un 2,7% i.a. en julio, levemente por encima de lo esperado y acelerando respecto a junio, cuando habían crecido un 2,0% i.a.