Ayer, la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, indicó que la desaceleración de la economía china podría generar un efecto en cadena sobre la economía global. Sin embargo, más allá de ello, no anticipa que se produzca una recesión en EE. UU. En este sentido, subrayó que en EE. UU., "aunque la expansión se ha moderado, nuestro mercado laboral sigue mostrándose bastante sólido, por lo que no espero que ocurra una recesión".

Esta semana, los datos de la temporada de informes trimestrales serán fundamentales para impulsar el mercado de acciones. Durante la jornada de hoy, presentarán resultados los siguientes bancos: Bank of America, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon.

En este contexto, los índices de renta variable comenzaron la semana en alza. Impulsado por los sectores de Tecnología (+1,3%), Financiero (+1%) y Consumo Discrecional (+0,4%), el S&P 500 avanzó un 0,3%. Mientras tanto, Tesla (+3,2%) y Nvidia (+2,1%) lideraron un aumento del 0,9% en el Nasdaq. Por su parte, el Dow Jones ganó un 0,2%.

Asimismo, la curva de rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro estadounidense permaneció prácticamente sin cambios: la UST 10Y cerró en 3,81% y la UST 2Y en 4,74%. En promedio, los precios de los bonos High Yield disminuyeron un 0,1%, y los de los activos Investment Grade aumentaron un 0,1%. Por otro lado, el dólar continúa depreciándose a nivel global, con el US Dollar Index cotizando a 99,84, alcanzando niveles de abril de 2022.

Respecto a los commodities, la soja se negoció a USD 544 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando un aumento del 0,1% respecto al último cierre. El petróleo cedió un 1,7%, llegando a los USD 74,1 por barril, debido al impacto de la desaceleración de la economía china. Finalmente, el precio del oro se mantuvo estable, situándose en USD 1.954,7 por onza.

En otros lugares, se reveló que el índice de actividad económica IBC de Brasil —un indicador adelantado del PBI— cayó un 2% m/m, por debajo de las expectativas del mercado (0%) y del registro previo de 0,56%, acumulando en los últimos 12 meses una alza de 2,1%.