Pese al despeje de vencimientos que logró el Tesoro con el canje y al optimismo del contexto externo ante un dato de inflación menor al esperado, los activos locales volvieron a retroceder. En una jornada donde habían comenzado 3% arriba, los soberanos cayeron 1,5% con pérdidas en ambas curvas (ley local y extranjera). De a momento las paridades no logran despegar del 24%, y parecieran aguardar medidas más concretas relacionadas al gasto y a la dinámica de las reservas para cambiar de tendencia. 

En los bonos CER se mantuvo la dinámica dispar de los instrumentos con bajo volumen y movimientos que no superaron el 1%. El TX26 con una suba de 1%, fue de lo mejor y el DICP con un retroceso de 0,7%, fue de lo más flojo. Las LECER también se comportaron mixtas, con las correspondientes a agosto y octubre cerrando al alza (0,2% y 0,7%) y el resto a la baja, el cierre global fue de 0,3% a la baja. 

Por el lado de los bonos dollar-linked observamos una dinámica similar con cierres a contramano. Se apreciaron el T2V2 (+2,1%) y el TV24 (+0,3%) mientras que cayeron el TV23 (-0,3%) y el T2V3 (-1,1%). El movimiento que tuvo el T2V2 podría atribuirse tanto a la buena tasa que está arrojando el sintético dollar-linked/futuro de noviembre, como a las expectativas de devaluación de corto por la magra dinámica de las reservas. 

Relacionado a las reservas internacionales, ayer el BCRA logró cortar una racha de diez ruedas al hilo vendiendo dólares en el mercado cambiario y compró USD 15 M. El tipo de cambio oficial siguió devaluándose al 90% anualizado, en línea con las jornadas anteriores. 

Los dólares financieros continuaron recuperando terreno, ayer el MEP escaló 1,9% y se cerró en $284,59 mientras que el CCL lo hizo 0,7% para finalizar en $289,78. La brecha se mantiene por debajo del 120% en 116. 

Hoy el INDEC dará a conocer el nuevo dato del IPC, del cual se espera una variación de entre 7,5% y 8,5% que podría generar volumen en la curva CER. Algunos rumores sostienen que el BCRA podría aplicar una nueva suba de tasas en torno a los 500 pbs luego de conocerse el dato.

Más noticias

El Tesoro sale a licitar 

Cumpliendo con el cronograma oficial de licitaciones, la Subsecretaría de Finanzas dio a conocer el menú de instrumentos para la licitación de hoy. El menú acotado incluye una nueva LELITE (sólo para FCIs) más la reapertura de la LEDE de noviembre (S30N2) y la LECER de febrero (X17F3). Con estos instrumentos el Tesoro buscará refinanciar los $98.822 M que se le vencen en esta ventana. 

En cuanto a precios y rendimientos, la LEDE tendrá un precio máximo de $83,106 equivalente a una tasa mínima de 70% (TNA) -ayer cerró con una tasa de 60,87%-. Para el caso de la LECER de febrero, el precio será licitado (hay que tener en cuenta que ayer finalizó con un precio de $132,75 que representa una TNA de CER -0,83%).

Cablevisión supera expectativas

La compañía de comunicaciones se ubicó como la mayor ganadora de la jornada al avanzar un 6,5% ante la espera de sus resultados del 2Q22. Luego del cierre, la firma presentó ganancias por $26.125 M mientras que las ventas resultaron por debajo de las estimaciones al disminuir un 10,4% respecto al mismo período del año previo. Cabe destacar la dificultad que mantiene la firma para acompañar a la inflación, lo que termina impactando negativamente en sus resultados. 

Por su parte, el índice de acciones argentinas cerró con una leve suba de 0,2% medido en moneda local, mientras que en dólares registró una caída de 0,6%. Las compañías que cotizan como CEDEARs se vieron favorecidas por el escenario internacional al avanzar en la mayoría de los casos. MercadoLibre marcó el mayor avance de la jornada (6,9%).