En septiembre de 2024, la recaudación tributaria mostró un descenso real del 3,4% i.a., amortiguado por el notable desempeño del impuesto sobre Bienes Personales, que aumentó 453% i.a. en términos reales (considerando una inflación mensual de 3,5% m/m en septiembre). Excluyendo ese factor, la caída habría sido del -9,6% i.a. real. Este crecimiento extraordinario de Bienes Personales se debe a la reforma del paquete fiscal de la ley de Bases, que permitió una reducción gradual de la alícuota y la posibilidad de anticipar el pago por cinco períodos fiscales. Por otro lado, el impuesto PAIS registró una baja real del 41% i.a., afectado por la reducción de la alícuota sobre la importación de bienes, que pasó del 17,5% al 7,5%, marcando la segunda caída real en lo que va del año. Además, el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria) generó $278.404 M, representando el 2,2% de la recaudación mensual. Finalmente, el Régimen de Regularización de Activos contribuyó con $10.075 M, lo que representa el 0,08% de la recaudación del mes, aunque es importante destacar que parte de estos ingresos se acreditarán en octubre debido a que el vencimiento del saldo fue fijado para el último día de septiembre.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones, lo que modificará la forma de votar en las elecciones del próximo año. La iniciativa impulsada por el Gobierno contó con el apoyo del PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica. El nuevo método no incluye el casillero para votar la lista completa.

En el mercado cambiario, el BCRA mantiene una buena dinámica. Ayer registró compras netas por USD 122 M, acumulando un resultado positivo de USD 239 M en las dos ruedas con liquidación en octubre. Por otro lado, el stock de reservas internacionales creció en USD 1.291 M, alcanzando los USD 28.458 M, debido al movimiento de encajes estacional de principios de mes. Así, el resultado neto entre la última rueda de septiembre y la primera de octubre fue una caída de reservas por USD 704 M.

El dólar oficial aumentó diariamente 33 centavos, alcanzando los $971,3. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado de 1,0%, acelerándose frente al 0,3% registrado el lunes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se movió a una TEM de 2,0%.

Los dólares financieros operaron al alza. El MEP con AL30 subió 0,7%, alcanzando los $1.220, mientras que el CCL aumentó 0,6%, llegando a $1.245. De esta manera, sus brechas se sitúan en 26% y 28%, respectivamente.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar cayeron un 0,5%. Las mayores caídas se registraron en los contratos de junio (-0,7%), julio (-0,6%) y enero (-0,6%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en 3,3% mensual promedio hasta agosto de 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente positiva. Los bonos CER se incrementaron 0,4%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con una baja de 0,4%, mientras que las Lecaps mostraron un alza de 0,7%. Por su parte, los duales registraron una pérdida de 0,1% y los DLK marcaron una suba de 0,4%.

Los bonos soberanos en hard-dollar lateralizaron en una rueda sin grandes fluctuaciones, manteniendo sus paridades en 55%. Por otro lado, el riesgo país disminuyó 2 pb, ubicándose en 1.288 pb. Por su parte, los BOPREAL del BCRA subieron 0,1%, sin mostrar grandes variaciones.