El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Di Tella, en septiembre de 2024 cayó un 14,8% m/m, la mayor baja en lo que va de la actual gestión. Aunque sigue en niveles elevados –prácticamente duplicando los observados durante todo 2023–, acumula una disminución del 24,5% con respecto al pico de confianza al inicio del mandato. La situación económica comienza a impactar en la percepción de la población sobre la capacidad del Gobierno, siendo la eficiencia en la administración del gasto público –con un retroceso del 18% m/m– el componente de mayor declive. 

El presidente Javier Milei, durante su participación en la Bolsa de Valores de Nueva York, afirmó que el gobierno liberará el cepo cambiario cuando la “inflación neta” sea cero (restándole el crawling de 2% m/m y la inflación global, que estima en 0,5% m/m). En su intervención, Milei destacó los avances en la reducción de la emisión monetaria. Además, indicó que la normalización del mercado cambiario irá "del paralelo al oficial", sugiriendo que la salida del cepo ocurrirá una vez que la estabilidad macroeconómica esté asegurada.

En el mercado cambiario, el BCRA mantuvo una buena performance y registró compras netas por USD 21 M. De este modo, en lo que va de septiembre, la autoridad monetaria acumula ventas por USD 198 M, en contraste con las compras netas de USD 300 M para la misma cantidad de ruedas en agosto. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 83 M, alcanzando los USD 27.346 M.

El dólar oficial subió un 0,1%, llegando a $966,3. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado de 0,6%, desacelerándose frente al 6,4% registrado el viernes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se movió a una TEM de 1,9%, mientras que en lo que va de septiembre se mantuvo en una TEM de 1,8%.

Los dólares financieros operaron con leves alzas. El MEP con AL30 subió un 0,3%, alcanzando los $1.205, mientras que el CCL aumentó un 0,2%, cerrando en $1.226. De esta manera, sus brechas con el dólar oficial se sitúan en 25% y 27%, respectivamente.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar se mantuvieron sin grandes variaciones en sus precios. De este modo, la devaluación implícita se ubica en un 3,4% mensual promedio hasta agosto de 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente positiva. Los bonos CER retrocedieron un 0,4%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con un alza del 1,4%, mientras que las Lecaps subieron un 0,2%. Por su parte, los duales registraron una pérdida del 0,1% y los DLK marcaron un incremento del 0,7%.

Los bonos soberanos en hard-dollar lateralizaron y no registraron grandes variaciones, acumulando una ganancia de 8,1% en lo que va de septiembre. De esta manera, las paridades promedian el 54,3% y el riesgo país disminuyó 8 pb, cerrando en 1.311 pb. Por otra parte, los BOPREAL del BCRA cayeron un 0,2%.

El Merval cayó un 1,8% en pesos y un 2,0% medido en dólares CCL, cerrando la rueda en USD 1.457. Las acciones de Holcim, Ternium y Cresud tuvieron la mejor performance, con subas que oscilaron entre 3,5% y 1,5%, mientras que Loma Negra, YPF e Irsa fueron las peores del día, con caídas que variaron entre 4,6% y 2,6%.