Con la demanda de divisas limitada debido a la reducción del impuesto PAIS, que entrará en vigor el próximo lunes, el BCRA cerró la jornada con un saldo neutral en el mercado cambiario. Así, agosto concluyó con compras netas de USD 537 M, marcando una mejora en comparación con junio y julio, meses en los que el BCRA registró ventas netas de USD 47 M y USD 137 M, respectivamente. A pesar de no haber vendido divisas y del aumento en los depósitos en moneda extranjera debido al blanqueo de capitales, las reservas internacionales tuvieron otra jornada negativa, con una caída de USD 98 M. Esto llevó el stock bruto de reservas a USD 27.766 M, mientras que las reservas netas cerraron con un saldo negativo de USD 3.500 M.
La política cambiaria se mantuvo sin cambios y el dólar oficial experimentó un aumento diario del 0,035%, llegando a $950,7. Esto representa un ritmo de devaluación mensualizado del 1,9% y un incremento acumulado del 2,0% en lo que va del mes.
Los dólares financieros operaron nuevamente a la baja, facilitando que la brecha cambiaria se redujera al nivel más bajo desde fines de mayo. El MEP con AL30 disminuyó un 0,9% hasta situarse en $1.271, mientras que el CCL retrocedió un 0,3% hasta $1.284. Así, la brecha con el dólar oficial se redujo al 34% y 35%, respectivamente.
Los bonos en pesos tuvieron una jornada con leves caídas. Los bonos dollar linked presentaron la peor performance, perdiendo un 0,4%, seguidos por los ajustables por CER, que bajaron un 0,2%, y las lecaps, que registraron una disminución del 0,1%. Por otro lado, el TO26 logró revertir la baja de la jornada anterior y ganó un 0,4%.
Los bonos soberanos en hard-dollar registraron una muy buena rueda, con un alza general del 1,9%. Los bonos bajo ley de Nueva York subieron un 1,7%, mientras que los de ley Argentina se incrementaron un 2,3%. Con estos resultados, acumulan una ganancia del 7,0% en lo que va del mes y del 42,0% en lo que va del año. Así, las paridades promedian el 49,8% y el riesgo país se redujo en 60 puntos básicos hasta los 1.444 pb. Por otro lado, los BOPREAL del BCRA también tuvieron un desempeño positivo, aumentando un 0,9% en la jornada de ayer, lo que lleva a una ganancia acumulada del 4,6% en el mes.
El Merval también registró una muy buena jornada, con un aumento del 2,6% en moneda local y del 3,2% medido en dólares CCL, cerrando la sesión en USD 1.292. Las acciones de los bancos mostraron la mejor performance, con un alza promedio del 5%, destacándose Banco Galicia con un incremento del 6,8%, seguido por Macro y BBVA, ambos con un 4,8%. En contraste, Ternium (+0,5%), Telecom (+0,3%) y Byma (+0,2%) tuvieron la peor performance.