En la rueda del martes, los soberanos en dólares operaron neutrales, mientras que el Merval en dólares sufrió una caída. Los tipos de cambio mostraron un comportamiento mixto, con el oficial cediendo y el CCL y el MEP casi sin variaciones, al tiempo que los futuros subieron en el margen. Lo mismo ocurrió en las curvas en pesos, con los dollar-linked y los duales presentando un buen desempeño, los CER sin cambios y la tasa fija registrando una nueva caída. En cuanto a las tasas en pesos, volvió a observarse presión en la caución, que operó con subas en promedio.

La deuda en pesos operó mixta en una rueda marcada por una nueva irregularidad en las tasas. La caución a un día promedió 45,7% TNA, aunque volvió a mostrar picos de tensión y alcanzó el 70% TNA intradiario, en tanto que la tasa Repo se ubicó en 38,2% TNA, con máximos en torno al 60% TNA. En este marco, la curva a tasa fija siguió sin traccionar y cerró con bajas del 0,1%, aunque el Bonte 2030 se destacó con una suba de 0,8% y los bonos CER se mantuvieron estables. Asimismo, los duales ganaron un 0,1%, al igual que los títulos dollar-linked.

Por otro lado, la deuda en dólares operó con alzas del 0,2% para los Bonares, mientras que los Globales registraron pérdidas del 0,1%. De esta manera, el riesgo país se sostuvo en torno a los 560 pb, en un contexto en el que aún resta confirmarse la concreción del Repo por aproximadamente USD 2.000 M, para hacer frente a los vencimientos de este viernes. A su vez, los BOPREAL cayeron un 0,3%.

El tipo de cambio oficial, por su parte, retrocedió 0,3% en la rueda del martes y cerró en $1.467,6, ubicándose a un 4,5% del techo de la banda. La baja se dio aun cuando el BCRA volvió a registrar compras netas en el MLC por USD 83 M, acumulando en la semana un saldo comprador de USD 104 M –representando más del 5% del volumen operado–. En paralelo, el dólar MEP y el CCL se mantuvieron prácticamente sin cambios y cerraron en $1.498,3 y $1.537,3, respectivamente. Por último, el stock de reservas brutas aumentó en USD 787 M hasta USD 44.187 M.

En paralelo, los contratos de dólar futuro en A3 operaron con una suba promedio de 0,11%. Lo llamativo fue la caída en el volumen operado del contrato de enero, en el cual se operaron USD 405 M menos que en la rueda del lunes. A su vez, en este contrato cayó el interés abierto en USD 19 M. De esta manera, el volumen total fue de USD 491 M y el interés abierto de USD 5.588 M. La implícita de enero finalizó en 22%, al tiempo que febrero cerró en 27% y la tasa avanza gradualmente hasta 31% en noviembre.

El Merval mostró una caída de 0,6% en pesos y de 1,8% en dólares, a diferencia de las acciones en el resto del mundo, que operaron al alza. Con esto, el índice de acciones terminó en un nivel de USD 2.203. Los sectores de construcción, energía y utilidades fueron los más afectados, con pérdidas en dólares de entre 4% y 7% para Holcim, TGS y LOMA. En tanto, las acciones de los sectores financiero, comunicación y materiales tuvieron una jornada positiva, con ByMA y Transener a la cabeza, mostrando subas de entre 1% y 5%. En la Bolsa de Nueva York, las acciones también mostraron una caída, aunque más moderada (-1,0%), liderada por Edenor, Pampa e YPF, con bajas en torno al 3%. Estas fueron compensadas por las ganancias de Globant, MELI y Ternium, de entre 2% y 4%.