El BCRA comenzó la semana con compras netas en el mercado cambiario por USD 88 M, acumulando en lo que va de agosto compras netas por USD 315 M, mejorando su performance en comparación con el mismo período de junio y julio, cuando las compras netas fueron de USD 71 M y USD 189 M, respectivamente. Este mejor resultado en las operaciones del mercado de cambios no se debe al agro –que mantuvo prácticamente sin cambios su ritmo de liquidaciones–, sino a una menor demanda de energía y menores pagos netos de deuda. Sin embargo, es importante destacar que la demanda suele aumentar en la última semana de cada mes, por lo que se espera que agosto termine con un saldo cambiario prácticamente neutral.

Las reservas internacionales brutas cerraron el día con un stock de USD 27.511 M, acumulando en lo que va de agosto un alza de USD 1.109 M, explicado principalmente por el incremento de los encajes en moneda extranjera por USD 1.008 M. Por otro lado, el stock de reservas netas –sin considerar los vencimientos de corto plazo– mantuvo un saldo negativo de USD 3.550 M.

El dólar oficial aumentó diariamente en 33 centavos, alcanzando los $943. Esto representa un ritmo de devaluación mensualizado del 0,4%. En lo que va de agosto, el ritmo de devaluación ha corrido a una TEM del 2,0%.

Después del repunte registrado el viernes pasado, los dólares financieros volvieron a operar a la baja. El MEP con AL30 cayó un 0,4%, cerrando en $1.290, mientras que el CCL bajó un 0,2%, alcanzando los $1.288. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en un rango de entre el 36% y el 37%.

En la curva de pesos, los bonos DLK se destacaron con un alza del 1,7%, seguidos por el TO26 (bono a tasa fija) que subió un 0,7%. Mucho más atrás, los bonos ajustables por CER registraron una suba del 0,2%, mientras que las Lecaps cerraron sin cambios.

En una jornada positiva para los bonos emergentes en general, los bonos soberanos en hard-dollar subieron un 0,3%, impulsados por un aumento del 0,2% en los bonos ley Nueva York y del 0,4% en los bonos ley Argentina. Así, acumulan una ganancia del 3,1% en lo que va del mes y del 37,1% en lo que va del año. Con este comportamiento, las paridades promedian el 48% y el riesgo país cerró en 1.472 pb. Por otro lado, los BOPREAL del BCRA registraron una suba del 0,4%.

En cuanto a las acciones, el Merval subió un 0,5% en pesos y un 0,7% medido en dólares CCL, cerrando la rueda en USD 1.292. De esta manera, acumuló en la última semana un alza del 4,3% en pesos y del 4,2% en dólares. En la rueda de ayer, las tres acciones con mejor performance en pesos fueron Telecom (+7,9%), Edenor (+4,9%) y BBVA (+2,7%). Por otro lado, las mayores pérdidas fueron de ByMA (-3,5%), Transener (-2,4%) e IRSA (-1,4%).