El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella registró un 50% en mayo, presentando una mejora de 1,2 puntos en comparación con abril y una caída de 7,0 puntos en comparación a diciembre. Así, el respaldo al nuevo gobierno se sostiene alineado con los momentos de mayor apoyo observado durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El Tesoro anunció las condiciones de la licitación de mañana miércoles 29 de mayo. Ofrecerá tres letras capitalizables: una al 14 de junio con TEM mínima de 4,2% y monto máximo a colocar de $1,5 B; una al 12 de julio sin TEM mínima y monto máximo a colocar de $1,0 B; una al 16 de agosto sin TEM mínima y monto máximo a colocar de $1,0 B. Dado el incentivo de los bancos a desarmar pases pasivos para ingresar a esta licitación, esperamos que el Tesoro logre adjudicar el monto máximo total de $3,5 B. Este monto representa un 15% del stock total de pases pasivos.

En el mercado cambiario, el BCRA registró ventas netas por USD 11 M y terminó con una racha de compras de dieciocho ruedas al hilo. Esta es la quinta rueda en que la autoridad monetaria registró ventas netas en la presidencia de Milei; en este caso se correspondió con el feriado en USA que imposibilitó las ventas de agroexportadores. En lo que va de mayo, la autoridad monetaria adiciona compras por USD 2.404 M. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 43 M hasta los USD 29.156 M.

El dólar oficial aumentó diariamente un 0,3% hasta $893,8. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 3,4%, que se aceleró contra el ritmo de 1,7% del viernes. En los últimos cinco días hábiles la devaluación corrió a una TEM de 2,4%, mientras que en lo que va de mayo corrió a TEM 2,2%.

Los dólares financieros retomaron el alza de la semana pasada. El MEP con AL30 subió 1,9% hasta alcanzar los $1.228, en tanto que el CCL trepó 1,7% hasta $1.253. De esta manera, sus brechas con el dólar oficial se sitúan en 37% y 40% respectivamente.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar se mantuvieron sin variaciones. Las mayores subas se registraron en los contratos de marzo (+0,8%), septiembre (+0,4%) y enero (+0,2%). Mientras que, las mayores caídas se registraron en los contratos de diciembre (-0,8%), noviembre (-0,4%) y mayo (-0,1%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 3,9% mensual promedio hasta marzo del 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente negativa. Los bonos CER cedieron un 1,2%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró bajista en 1,2% mientras que las lecaps experimentaron un alza de 0,1%. Por su parte, los duales registraron una pérdida de 0,2% y los DLK marcaron una caída de 0,8%.

Los bonos soberanos en hard-dollar ganaron 1,6%, por una suba de 1,4% en los ley Nueva York y una suba de 1,8% en los ley Argentina. Así, acumulan una caída de 8,5% en lo que va del mes y una ganancia de 34,5% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 49,3% y el riesgo país se mantuvo en 1.443 pb. Por su parte, los BOPREALes del BCRA subieron 0,3% y sus paridades promedian el 82%.

Las acciones comenzaron la semana en alza, con el mercado de EE. UU. cerrado por feriado y la entrada en vigencia en la plaza local de la liquidación con plazo de 24 horas. Medido en pesos, el S&P Merval ganó 3,4% este lunes para ubicarse en las 1.543.926 unidades. Asimismo, valuado en dólares el incremento fue del 2,1%. Las acciones que más subieron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+6%), YPF (+4%) y Banco BBVA (+3,6%).