Finalmente, el gobierno habría llegado a un acuerdo para destrabar la resistencia de la oposición dialoguista y tendría los dictámenes de comisión que habilitarán los dos proyectos clave: Ley de Bases y reforma fiscal. Una vez cumplimentado este paso, lo que ocurrirá este jueves, el oficialismo podrá convocar a sesión para la semana próxima para tratar ambas iniciativas. Como la negociación fue realizada sobre el cierre de la jornada de ayer, las últimas firmas del dictamen aparecerán recién hoy con la presentación formal del despacho en cuestión.

En otra licitación récord, el Tesoro colocó el monto máximo a adjudicar de $3,5 B. Estos ingresos representaron casi en su totalidad financiamiento neto, dado que los vencimientos que enfrentaba el gobierno eran prácticamente nulos. Nuevamente, la colocación récord se explicó por alta demanda de bancos, producto de la diferencia de tasa entre las lecaps y los pases pasivos (TEM 3,3%). La letra a junio se colocó a su tasa mínima de TEM 4,1% y tuvo un factor de prorateo del 15%; la letra a julio se colocó a TEM 3,6% y tuvo un factor de prorateo de 83%; la letra a agosto se colocó a TEM 3.6% y recibió un factor de prorateo de 25%. Con este resultado, en mayo el Tesoro consiguió financiamiento neto por $12,0 B, lo que representa un roll-over de 476% contra los vencimientos a los que hizo frente. Un 89% del total adjudicado en mayo se destinó a lecaps a tasa fija, un 8% a instrumentos CER y el 3% restante a bonos dollar-linked; el plazo promedio ponderado de los instrumentos fue de 3,7 meses (contra un promedio de 15,0 meses en 2024).

En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 84 M por lo que en las últimas cinco ruedas mantuvo un promedio de compras diarias de USD 61 M. En lo que va de mayo, la autoridad monetaria adiciona compras por USD 2.544 M. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 17 M hasta los USD 29.203 M.

El dólar oficial aumentó diariamente un 0,1% hasta $893,8. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 1,7%, que no registra cambios significativos contra el del martes. En los últimos cinco días hábiles la devaluación corrió a una TEM de 1,9%, mientras que en lo que va de mayo corrió a TEM 2%.

Los dólares financieros operaron a la baja ante los rumores del dictamen favorable de los senadores sobre los proyectos ya mencionados. El MEP con AL30 cayó 1,9% hasta alcanzar los $1.177, en tanto que el CCL disminuyó 1,8% hasta $1.209. De esta manera, sus brechas con el dólar oficial se sitúan en 32% y 35%, respectivamente.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar cayeron un 0,3%. Las mayores bajas se registraron en los contratos de enero (-0,5%), febrero (-0,4%) y marzo (-0,4%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 3,8% mensual promedio hasta marzo del 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente negativa. Los bonos CER cedieron un 0,3%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró bajista en 1,1% mientras que las lecaps experimentaron un alza de 0,2%. Por su parte, los duales registraron una pérdida de 0,9% y los DLK marcaron una caída de 1,0%.

Los bonos soberanos en hard-dollar ganaron 2,3% y reaccionaron positivamente a la noticia de que habría avances en relación con la Ley de Bases en el Senado. Así, acumulan una caída de 5,4% en lo que va del mes y una ganancia de 39% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 50,7% y el riesgo país disminuyó 40 pb hasta los 1.376 pb. Por otro lado, la curva de BOPREALes tuvo una suba bastante más moderada de 0,3%.

El Merval operó con una leve caída del 0,4% en pesos  aunque sube 1,1% en dólares hasta los USD 1.286, por la baja de los dólares financieros. Los inversores se encuentran atentos al avance en el Congreso del tratamiento de la Ley de Bases. Los bancos fueron los más beneficiados con subas del 1,6% impulsados por BBVA (+1,4%) y Galicia (+1,6%). Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York tuvieron subas generalizadas, lideradas Banco Macro (+4,3%); Edenor (+4,1%); Grupo Supervielle (+2,1%); Grupo Financiero Galicia (+2%) y BBVA (+1,8%). En tanto, las únicas acciones que bajan son las de Transportadora de Gas (-1%) y Cresud (-0,5%).