Ayer, el Ministro de Economía dejó en claro un mensaje respecto al uso de los fondos provenientes del blanqueo: priorizar la inversión en el sector privado por sobre el endeudamiento público. Si bien existen voces que promueven la captación de estos dólares mediante deuda estatal, la apuesta oficial es permitir que los recursos se destinen a financiar proyectos privados, con el objetivo de desarrollar el mercado de capitales y la economía real. Esto es una señal positiva de confianza en el mercado interno y un indicio de que el blanqueo, más que buscar recaudar, apunta a dinamizar la economía y potenciar la inversión privada.
En el mercado cambiario, el BCRA mantiene un ritmo elevado de compras, superando los USD 100 M diarios. Ayer, en particular, registró compras netas por USD 110 M, acumulando un resultado positivo de USD 455 M en octubre. Por otro lado, el stock de reservas internacionales creció en USD 93 M, alcanzando los USD 29.138 M, posiblemente impulsado por el aumento de encajes bancarios en el contexto del blanqueo.
El dólar oficial subió un 0,1% diario, alcanzando $972,8. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado de 3,1%, acelerándose respecto al 1,6% registrado el miércoles. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se ubicó en una TEM de 1,8%, mientras que en lo que va del mes, la TEM fue de 1,9%.
Los dólares financieros operaron a la baja. El MEP con AL30 cayó 1,7%, ubicándose en $1.192, mientras que el CCL disminuyó 0,9%, hasta $1.229. De esta forma, las brechas con el oficial se sitúan en 22% y 26%, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar se mantuvieron estables. Así, la devaluación implícita se ubica en un 3,2% mensual promedio hasta agosto de 2025.
Las curvas soberanas en pesos tuvieron una jornada mayormente positiva. Los bonos CER aumentaron un 0,5%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con una suba de 1,1%, mientras que las Lecaps no presentaron variaciones. Por su parte, los duales registraron una ganancia de 0,7% y los DLK mostraron una caída de 0,8%.
Los bonos soberanos en hard-dollar subieron 1,2% en otra buena jornada para los soberanos, acumulando una ganancia de 2,1% en lo que va del mes. De esta manera, las paridades promedian el 55,8% y el riesgo país disminuyó 23 pb, ubicándose en 1.265 pb. Por otro lado, los BOPREAL del BCRA tuvieron una gran rueda, con un alza de 1,8%.
El Merval registró una suba de 2,3% en pesos y de 2,0% en dólares CCL, cerrando la jornada en USD 1.414. Con este resultado, en las últimas cinco ruedas el índice argentino acumula un alza de 2,3% en pesos y de 1,3% en dólares. Ayer, BBVA (+6,4%), Mirgor (+5,3%) y Central Puerto (+3,7%) experimentaron las principales subas. En contraste, Ternium (-1,5%), Aluar (-0,9%) e IRSA (-0,7%) tuvieron las mayores caídas.