En la rueda del miércoles, los activos locales tuvieron una jornada muy positiva. Los soberanos en dólares subieron y el riesgo país perforó los 500 pb. Las curvas en pesos acompañaron el tono, con avances en Lecap, CER y dollar-linked, mientras que los Duales se mantuvieron. Los tipos de cambio financieros cedieron, en tanto que el tipo de cambio oficial subió levemente, haciendo caer la brecha. El BCRA compró por encima de los USD 100 M en el mercado oficial, aunque las reservas brutas cayeron en el margen. El Tesoro volvió a renovar por encima del 100% de sus vencimientos.

En la antesala de la licitación, la deuda en pesos operó estable, con los dollar-linked como los más destacados al subir un 0,25%, consistente con el alza del tipo de cambio oficial. La curva CER le siguió con un avance del 0,1%, en tanto que la curva a tasa fija operó sin cambios y los Duales cayeron en el margen.

La deuda en dólares volvió a tener un desempeño positivo, liderada por los Globales, que ganaron un 0,3%, con subas más marcadas en el GD38 (+0,8%) y el GD46 (+1,2%), mientras que los Bonares avanzaron un 0,1%, liderados por el AE38 (+0,4%). La curva operó en línea con el desempeño de la deuda emergente y, con este resultado, el riesgo país comprimió por debajo de los 498 pb. En tanto, los BOPREAL subieron 0,8%.

El tipo de cambio oficial volvió a subir un 0,2% y cerró en $1.411,18, ubicándose a un 24,3% del techo de la banda ($1.753,55). Los dólares financieros cayeron: el MEP retrocedió un 0,2% y el CCL, un 0,6%, cerrando en $1.430 y $1.481,4, respectivamente. Por otro lado, el BCRA compró USD 132 M en el MLC y acumula compras por USD 2.084 M en el mes y USD 9.239 M en el año. El stock de reservas brutas cayó en USD 41 M y cerró en USD 47.807 M.

Los futuros retrocedieron un 0,1% y el interés abierto cayó en USD 173 M, cerrando en USD 4.153 M, en parte explicado por el contrato de mayo, que se aproxima a su vencimiento. El volumen operado subió USD 214 M y finalizó en USD 1.194 M. Las tasas implícitas de junio y julio cerraron en 21% y 22% TNA, respectivamente.

El Merval avanzó un 5,0% en pesos y un 5,6% en dólares CCL, cerrando en USD 2.074. La suba fue generalizada en todos los sectores, con energía, comunicación y bancos liderando las ganancias. En el panel local, Telecom Argentina (19,9%), Banco Supervielle (10,3%) y Sociedad Comercial del Plata (9,0%) encabezaron los avances. Entre las acciones que cotizan en Nueva York, el promedio subió un 4,0%, con Telecom Argentina (9,7%), Grupo Supervielle (9,2%) y Edenor (7,4%) como las principales ganadoras, mientras que Vista Energy (-1,0%) quedó rezagada.

El Tesoro adjudicó $12,57 billones sobre vencimientos de $11,0 billones, logrando un rollover del 114%. La mayor parte de la colocación se concentró en tasa fija –que representó cerca del 41% del total–, seguida por TAMAR (30%), CER (15%) y dollar-linked (14%). Como dato destacado, en esta licitación no se incluyeron instrumentos Duales, que habían aparecido en las últimas. En cuanto a las tasas convalidadas, la Lecap S15S6 se adjudicó en curva, sin pagar premio respecto del mercado secundario. En CER y TAMAR se observaron leves premios, mientras que, en los dollar-linked, el Tesoro ofreció un premio más significativo. El AO27 y el AO28 colocaron los máximos permitidos, con el AO27 pagando la TIR máxima de 5,12% y el AO28 en línea con el secundario.