El jueves fue una rueda negativa para los bonos soberanos en dólares y el riesgo país cerró cercano a los 700 pb. De la misma manera, la tasa fija y la curva de duales retrocedieron, impulsadas por el tramo largo. Los tipos de cambio financieros se mantuvieron estables, al tiempo que subieron el spot, los dollar-linked y los futuros. Respecto a la curva CER, se vieron alzas en el tramo corto.

En el plano político, el proyecto opositor que propone un aumento del 7,2% en las jubilaciones y eleva el bono mínimo a $110.000 obtuvo media sanción en Diputados. Sin embargo, Milei anticipó que vetará la iniciativa si avanza en el Senado. Este contexto no colaboró con el desempeño de los bonos en dólares, que sumaron otra jornada negativa, con caídas del 0,8% en una rueda estable para los emergentes. El tramo largo de la curva fue el más presionado, con descensos promedio del 1% bajo ambas legislaciones. Los BOPREAL retrocedieron 0,3%, mientras que el riesgo país subió 25 pb hasta 688 pb.

Los dollar-linked anotaron otra rueda con ganancias, subiendo un 0,5%, en línea con el alza del spot. En tanto, la curva a tasa fija registró caídas del 0,1% por segunda rueda consecutiva. En cambio, los CER avanzaron un 0,1%. Los instrumentos ajustables por TAMAR, como la M31L5 y los bonos duales, cerraron con bajas (-0,3% promedio). Posiblemente se dio en respuesta a la Comunicación “A” 8250 del BCRA, que dispuso una reducción en los requerimientos de encajes para las entidades financieras, medida que podría aliviar las tensiones de liquidez y contribuir a una moderación de las tasas.

En el mercado de cambios, el BCRA cerró la jornada con un stock de reservas brutas de USD 38.745 M, cayendo en USD 72 M desde el miércoles. Asimismo, el Central continuó sin intervenir en el MLC y el dólar oficial subió un 0,5%, cerrando en $1.189,67. En cuanto a los dólares financieros, mostraron leves bajas del 0,1%, con el MEP (GD30) cerrando en $1.192 y el CCL en $1.197,4.

Los futuros de dólar en A3 avanzaron un 0,33% promedio, con subas parejas en todos los tramos. El volumen estuvo en torno a los USD 600 M, con las TNAs alcanzando un 25%. La devaluación mensual implícita promedio permanece en 1,9% para diciembre de 2025.

Luego de una fuerte caída el miércoles, el Merval retrocedió un 0,3% en pesos, en tanto que en dólares avanzó un 0,4%. Con esto, cerró en USD 1.777. Cresud, IRSA y Telecom perdieron por encima del 5%. Del lado de las ganadoras, TGS y CEPU registraron alzas en torno al 2%.

Se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, proyectando una inflación de 2,1% m/m en mayo y 1,9% m/m en junio, consolidando el sendero de desaceleración. Hacia diciembre de 2025, esperan una inflación del 28,6% i.a. En materia cambiaria, el tipo de cambio nominal promediaría $1.167 en junio y escalaría a $1.300 en diciembre, lo que implicaría un incremento del 27% i.a. Para el año, estiman un crecimiento del PBI de 5,2%, aunque anticipan una desaceleración en el segundo trimestre en línea con lo observado en marzo. Por el lado externo, el superávit comercial proyectado se ajustó a la baja: ahora se espera un saldo de USD 7.761 M para 2025, unos USD 2.050 M menos que en el relevamiento previo, debido a mayores importaciones y menores exportaciones esperadas.