La rueda del martes continuó con un tono positivo tanto para la renta fija en dólares como en pesos. Los soberanos en dólares mostraron un buen rendimiento, ayudados por un mejor clima global. En tanto, los bonos CER tuvieron el mejor desempeño. El BCRA compró dólares nuevamente, aunque las reservas mostraron una leve caída, en un contexto de suba del dólar oficial y baja de los financieros. Por otro lado, se dio a conocer el Índice de Precios al por Mayor de febrero, que mostró una moderación respecto del mes anterior.
La deuda en pesos volvió a registrar un desempeño positivo, nuevamente liderada por los CER, que avanzaron un 0,4% y ya rinden a tasas reales negativas del -6% en el tramo corto, reflejando una mayor demanda de cobertura. La curva a tasa fija le siguió con un alza del 0,3% y rinde entre 2,1% TEM y 2,4% TEM, mientras que los dollar-linked ganaron un 0,2% y los duales operaron sin cambios.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares registraron una suba del 0,9%, en un entorno de mayor optimismo global, superando el desempeño del resto de la deuda emergente. Dentro de la curva, los Bonares encabezaron las ganancias con un 1%, al tiempo que los Globales aumentaron un 0,8%, impulsados principalmente por el tramo largo. Con esto, el riesgo país se redujo hasta los 591 pb. En contraste, los instrumentos del BCRA mostraron un tono negativo, con una caída del 0,4%.
El tipo de cambio oficial aumentó un 0,1% hasta $1.395,51, manteniéndose a un 17,1% del techo de la banda y acumulando una caída del 1% en el mes. En tanto, los dólares financieros retrocedieron: un 0,6% el MEP y un 0,2% el CCL, finalizando en $1.417,7 y $1.471,9, respectivamente, y ampliando el canje hasta el 3,8%. Por otro lado, el BCRA compró nuevamente divisas por USD 70 M en el mercado oficial, acumulando adquisiciones por USD 706 M en el mes, en tanto que el stock de reservas brutas bajó en USD 67 M y cerró en USD 44.721 M.
En el mercado de futuros de dólar, se observó otra vez una suba de USD 45 M en el interés abierto, junto con una caída promedio de 0,2% en los futuros. Además, el volumen operado aumentó en torno a USD 232 M. A su vez, la implícita de marzo cerró en 24% TNA y la de abril en 26% TNA.
En paralelo, el Merval subió 2,1% en pesos y 2,5% en dólares CCL, impulsado por el aumento del precio del petróleo, y cerró en un nivel de USD 1.813. A nivel sectorial, el avance fue liderado por los sectores de energía y utilidades, mientras que la industria compensó parcialmente la suba. Las acciones de Mirgor, Pampa y CEPU obtuvieron mayores ganancias, con alzas de entre 4,6% y 6,5%. En tanto, Transener cayó 4,5%, mientras que Holcim perdió un 1,3%. Las acciones que cotizan en Wall Street exhibieron una ganancia de 2,2%, lideradas por AdecoAgro (14,5%), Vista (5,8%) y Pampa (5,0%), a diferencia de Bioceres que cayó un 4,7%.
En febrero, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 1,0% m/m y 25,6% i.a., desacelerando respecto del 1,7% m/m del mes anterior, impulsado por productos nacionales (+1,3%) frente a la caída de importados (-2,7%). El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que mide precios mayoristas sin impuestos, aumentó 0,7% m/m y 25,1% i.a. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que refleja precios de la producción local sin incluir importados y considerando exportaciones, creció 0,7% m/m y 26,0% i.a. Las mayores subas se dieron en energía eléctrica (+7,1% m/m), petróleo crudo y gas (+3,7% m/m), alimentos y bebidas (+2,1% m/m) y productos agropecuarios (+2,0% m/m). Dentro de los importados, la mayor caída se registró en productos metálicos básicos (-1,9% m/m) y máquinas y equipos (-1,1% m/m).


.jpeg)