En otro día desfavorable para el gobierno en el ámbito político, el Senado aprobó por amplia mayoría la revisión de la fórmula jubilatoria, que implica un aumento del 8%. El proyecto recibió 61 votos positivos de un total de 72 bancas. Al contar con más de dos tercios a favor en ambas cámaras, la ley tendría suficiente respaldo como para bloquear un eventual veto presidencial. La nueva fórmula representa un costo fiscal estimado en torno al 1,3% del PBI.

En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 11 M. En lo que va de agosto, la autoridad monetaria suma compras por USD 506 M, en contraste con los USD 224 M registrados a la misma fecha en julio. La mejora en la dinámica cambiaria se atribuye a las expectativas de una reducción del impuesto PAIS en septiembre, incentivando a los importadores a postergar sus importaciones. Por otro lado, el stock de reservas internacionales disminuyó en USD 18 M, situándose en USD 27.656 M.

El dólar oficial aumentó diariamente un 0,1% hasta alcanzar $946,3. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado de 3,0%, que muestra una aceleración respecto al ritmo de 1,6% registrado el miércoles. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se situó en una tasa efectiva mensual (TEM) de 1,9%, mientras que en lo que va de agosto, la TEM ha sido de 2,0%.

Los dólares financieros operaron a la baja. El MEP con AL30 cayó un 0,4% hasta alcanzar los $1.286, mientras que el CCL disminuyó un 0,2% hasta $1.289. De esta manera, sus brechas con respecto al dólar oficial se sitúan en 36% y 37%, respectivamente.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar experimentaron una caída del 0,1%. Las mayores bajas se observaron en los contratos de marzo, mayo y febrero, todos con descensos del 0,3%. Así, la devaluación implícita se mantiene en un 3,4% mensual promedio hasta junio del 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una jornada mayormente positiva. Los bonos CER registraron una ligera caída del 0,1%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con un alza del 1,8%, mientras que las lecaps experimentaron un incremento del 0,2%. Por su parte, los bonos duales registraron una pérdida del 0,1% y los DLK anotaron una suba del 0,3%.

Los malos resultados del oficialismo en el Congreso impactaron negativamente en los bonos soberanos en hard-dollar, que registraron una pérdida del 1,2% en la rueda de ayer. Como resultado, las paridades promedian ahora el 46,7% y el riesgo país se incrementó en 35 pb, alcanzando los 1.560 pb. Por otro lado, los BOPREAL del BCRA experimentaron una ganancia del 0,6%.

La votación en el Senado también tuvo un impacto negativo sobre las acciones. El Merval retrocedió 2,7% tanto en moneda local como en dólares CCL, cerrando la rueda en USD 1.221. Las acciones más afectadas fueron Banco Macro, Central Puerto y Banco BBVA, que perdieron un 6% cada una. Por otro lado, las acciones que mostraron mejor desempeño durante la jornada fueron Aluar, Sociedad Comercial del Plata y TGN, con repuntes de 2,9%, 1,5% y 0,7% respectivamente.