Las reservas internacionales del BCRA siguen drenando a un ritmo preocupante. Ayer cayeron USD 486 M debido a la venta de USD 150 M en el mercado cambiario (acumula ventas netas por USD 587 M en la semana) y al pago de intereses al FMI. Con este resultado, el stock de reservas bruto cerró en USD 37.332 M mientras que las netas quedaron por debajo de los USD 1000 M. En este contexto, el ritmo devaluatorio se mantiene al 90% anualizado.

Más allá de lo ocurrido con las reservas brutas los dollar-linked siguieron su camino de ajuste, retrocediendo 0,5% en promedio. En lo que va de la semana, el ajuste alcanza el 4% siendo el TV24 el que más cayó (-5,9%). Recordemos que durante julio dichos instrumentos habían sido de los principales ganadores en medio de los temores a un salto cambiario por ampliación de la brecha. En Rofex, los contratos se ajustaron con fuerza, con caídas que superaron el 2% en los contratos que van de octubre en adelante. Para el caso de los contratos de 2023, el retroceso superó el 3%.

Ayer a últimas horas se conoció que el BCRA aprobó la emisión de una letra en dólares para que ingresos externos pre-financien a grandes exportadores. Estas letras se licitarían de forma periódica, con una tasa de interés medida como spread (diferencia) respecto a la tasa SOFR (tasa que utilizan bancos para fijar precios de derivados y préstamos en dólares, similar a la LIBOR). Actualmente la tasa SOFR a 180 días se ubica en 0,7% anual 

En este clima los instrumentos CER continuaron con flujo a favor (subieron 0,7%) con el TX24 y el T2X4 a la cabeza (avanzaron 1,6% y 1,8% respectivamente). Las Lecer repitieron tendencia subiendo 0,6%. Creemos que el Gobierno seguirá cuidando la curva en pesos ya que es uno de sus principales mecanismos de absorción de pesos. En este sentido, a precios actuales, sugerimos extender duración dándole mayor participación a los instrumentos 2023. 

Los tipos de cambio financieros continuaron en ascenso: el MEP avanzó 1,2% hacia los $284,8 y el CCL 0,7% hacia los $289,6. Con la suba de 0,2% en el tipo de cambio oficial, la brecha apenas avanzó hacia 118%. En las ruedas que llevamos de agosto, el MEP es el que más avanza con un registro de 2,8% mientras que el CCL lo hace en apenas 0,5%.

Como es de esperar ante la falta de anuncios concretos que no modifiquen la dinámica del gasto y la delicada situación de las reservas, los bonos soberanos siguieron cayendo. Ayer el descenso fue de 1,1%, donde se destacó la caída de 3,7% del AL35. En este sentido, el riesgo país escaló 1,8% a 2.438 pbs. 

Más noticias

Edenor vuelve a marcar la mayor suba del día

Luego de darse a conocer las medidas del nuevo ministro Sergio Massa, Edenor volvió a ubicarse como la mayor ganadora de la jornada (4,2%). A su vez, el mercado espera resultados más favorables para este tipo de compañías ante la caída en los subsidios, lo que llevó a que Edenor acumule un alza de 16,5% en la última semana siendo así una de las principales ganadoras.

Por su parte, el índice Merval avanzó un 0,6% medido en moneda local, mientras que medido en USD terminó marcando un retroceso de 0,1%. Entre las compañías que cotizan como CEDEARs, los resultados también fueron dispares con MercadoLibre subiendo un 16,3% después de darse a conocer sus sólidos resultados empresariales luego del cierre de mercado de ayer. Por el contrario, Tenaris fue la mayor detractora del día(-3,6%).