El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control (ARCA), cuyas funciones serán asumidas por dos nuevas entidades: la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General Aduanera (DGA). Aunque no supone un cambio inmediato en la política tributaria, esta medida forma parte de la reestructuración del Estado, cuyo objetivo es simplificar la administración fiscal y aduanera.

En el mercado cambiario, el BCRA adquirió USD 23 M diarios, manteniendo 16 ruedas consecutivas con saldo positivo. En lo que va de octubre, la autoridad monetaria acumula compras por USD 900 M. No obstante, este buen desempeño en el mercado cambiario no se reflejó en las reservas brutas, que en la última jornada cayeron USD 164 M, ubicándose en un stock bruto de USD 28.323 M.

El dólar oficial subió 53 centavos diarios, alcanzando los $984,42. De esta manera, el ritmo de devaluación mensualizado es de 0,6%, desacelerándose considerablemente respecto al 6,6% registrado el viernes pasado. En la última semana, la devaluación se ubicó en una TEM de 1,9%, mientras que en lo que va de octubre, la TEM es de 2,0%.

Los dólares financieros operaron mixtos. El MEP con GD30 aumentó un 0,2%, ubicándose en $1.165, mientras que el CCL cerró en $1.194, cayendo un 0,2%. De esta forma, las brechas con el dólar oficial se sitúan en 18% y 21,3%, respectivamente.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar perdieron un 0,7%. Las mayores caídas se registraron en los contratos de junio (-1,3%), julio (-1,4%) y agosto (-1,2%). Así, la devaluación implícita se ubica en un 2,6% mensual promedio hasta agosto de 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda al alza. Los bonos CER ganaron un 0,1%. En la curva de tasa fija, el TO26 subió 0,9%, mientras que las Lecaps marcaron un alza de 0,6%. Por su parte, continuando con la tendencia de las últimas semanas, los DLK bajaron un 0,9%.

El rally argentino sigue dando señales de agotamiento: los bonos soberanos en hard-dollar perdieron un 0,7%, acumulando una caída del 1,9% en las últimas cinco ruedas. Con esto, el riesgo país subió 5 pb hasta los 1.101 pb. Por su parte, los BOPREAL del BCRA retrocedieron un 0,3%, con una baja total del 1,6% en el mismo período.

En la rueda de ayer, el Merval aumentó un 0,2% en pesos y un 0,5% en dólar CCL, cerrando la jornada en USD 1.529. El mayor impulso provino de Banco Supervielle (+2,1%), Transportadora Gas del Sur (+2,0%) y Sociedad Comercial del Plata (+1,8%). En el lado opuesto, las acciones de Telecom (-2,2%), Ternium (-1,7%) y Holcim (-1,6%) fueron las que más retrocedieron. Con este resultado, durante los últimos cinco días, el Merval acumuló una ganancia de 1,2% en pesos y 0,4% en dólares.