El Tesoro anunció las condiciones de la licitación del miércoles, en la que deberá afrontar vencimientos por $5,4 billones. La principal novedad es la reincorporación de instrumentos a tasa fija en el menú, tras dos licitaciones sin ellos, lo que podría facilitar alcanzar el 100% de rollover. Se buscará colocar una Lecap con vencimiento en mayo de 2025, dos Boncaps a octubre de 2025 y febrero de 2026, y dos bonos CER a marzo y octubre de 2026.

Por otro lado, en noviembre, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) aumentó un 9,9% respecto a octubre, alcanzando una imagen positiva del 53,2% –su nivel más alto en lo que va del año–. Este registro supera los niveles observados al inicio de las gestiones de Mauricio Macri (+5,7%) y Alberto Fernández (+31,7%). La mejora abarcó los cinco componentes del índice, destacándose la Evaluación general del gobierno (+20%) y la Eficiencia en la administración del gasto público (+12,1%).

En octubre, el turismo receptivo registró 414,1 mil turistas, lo que representa una caída interanual del 30,3%. Esto es debido, principalmente, a la menor afluencia de visitantes de países limítrofes, para quienes Argentina dejó de ser un destino atractivo para compras ocasionales. A su vez, el turismo emisivo alcanzó los 654,1 mil turistas, con un aumento del 24,7% i.a. El tipo de cambio real apreciado afecta de manera negativa las exportaciones de servicios turísticos, reduciendo la llegada de visitantes internacionales, mientras que el turismo emisivo crece, favorecido por destinos como Brasil y Europa.

La recién renombrada ARCA (ex AFIP) eliminó el pago anticipado del impuesto PAIS para importaciones, confirmando su eliminación total a partir del 23 de diciembre. Alineada con el plazo de acceso al Mercado de Cambios establecido por el BCRA, la medida establece que los despachos oficializados desde hoy ya no requerirán abonar el anticipo del 95%. En términos prácticos, esto implica que no se cobrará el adelanto de un impuesto que desaparecerá por completo en menos de un mes.

Por su parte, el BCRA adquirió USD 58 M en la jornada de ayer, manteniendo en las últimas cinco ruedas un ritmo de compras de USD 53 M diarios –el nivel más bajo desde fines de octubre–. De este modo, la autoridad monetaria acumula 39 ruedas consecutivas sin registrar ventas y totaliza compras por USD 1.374 M en lo que va del mes. Asimismo, las reservas brutas mostraron un incremento de USD 5 M, alcanzando un stock de USD 30.878 M.

El dólar oficial aumentó 50 centavos diarios, ubicándose en un nivel de $1.007,25. En las últimas cinco ruedas, el ritmo de devaluación se mantiene en un 1,4% TEM, en tanto que en lo que va de noviembre alcanza un 2,0% TEM.

Los dólares operaron mixtos, con el MEP (GD30) permaneciendo sin cambios, ubicándose en $1.078, mientras que el CCL retrocedió un 0,5%, cerrando en $1.106. Así, las brechas con el tipo de cambio oficial se mantienen en 7% y 10%, respectivamente.

La jornada mostró baja volatilidad en el universo de deuda en pesos. En el segmento de tasa fija, las Lecaps cerraron sin cambios, a la vez que el TO26 registró una suba del 0,6%. En la misma línea, los bonos CER no presentaron variaciones relevantes. Por su parte, los bonos dollar-linked tuvieron un desempeño negativo, con una caída del 1,4%.

Los bonos en dólares lateralizaron en una rueda de baja volatilidad, sin que el anuncio del Ministro Caputo sobre evitar un canje en 2025 generara movimientos significativos en los precios. En este contexto, los bonos acumulan una suba semanal del 0,6%, indicando que el rally argentino ha perdido algo de impulso. El riesgo país se mantuvo sin cambios importantes, estabilizándose en torno a los 750 pb. En paralelo, los BOPREAL tampoco presentaron variaciones en sus precios.

Los contratos de dólar futuro operaron con movimientos marginales, registrando un alza promedio del 0,05%. Este leve incremento fue liderado por los contratos a octubre (+0,28%), diciembre (+0,1%) y febrero (+0,09%). Así, la devaluación implícita se mantiene en 1,8% hasta octubre de 2025.

El Merval subió un 0,4% en pesos y un 1,5% en dólares, cerrando en USD 2.012 y marcando nuevos máximos en la gestión Milei. En total, acumula un alza de 3,9% en dólares en las últimas cinco ruedas. Por sectores, Consumo Básico, Materiales y Construcción lideraron las subas, mientras que Energía fue el único en registrar caídas. Entre las acciones locales, destacaron las alzas de IRSA (+7,0%), Mirgor (+6,5%) y Cresud (+5,5%), en tanto que YPF (-2,5%), Transportadora Gas del Sur (-1,9%) y Pampa Energía (-1,9%) fueron las más perjudicadas. En el mercado estadounidense, IRSA (+10,1%), Cresud (+8,0%) y Edenor (+5,7%) encabezaron la lista, con Despegar (-4,3%), Pampa (-8,0%) y Edenor (-5,7%) experimentando las bajas más significativas.