La empresa estadounidense de biotecnología, que logró desarrollar una de las vacunas líderes para combatir al coronavirus, subió 5,3% ayer y saltó más de 7% adicional en el pre market de hoy, luego de la confirmación de que será añadida al índice S&P 500.
Se trata de la incorporación más llamativa luego de que Tesla comience a formar parte del índice a finales de 2020. La incorporación, que será efectiva desde el 21 de julio, generará una importante demanda adicional de sus acciones por parte de fondos que buscan replicar al S&P 500.
Moderna (MRNA) entrará en reemplazo de Alexion Pharmaceuticals, un laboratorio en proceso de ser adquirido por AstraZeneca.
Tras las subas de esta semana, Moderna logró superar los USD 100.000 M de valuación, cotizando a más de 200 veces sus ganancias del último año. Luego de subir 435% en 2020, sus acciones acumulan un alza de 132% en lo que va de 2021, destacándose fuertemente sobre el sector (iShares Biotechnology ETF +5,8% en 2021).
Intel negocia adquisición de GlobalFoundries
El proceso de consolidación en la industria de semiconductores gana impulso tras la aprobación de importantes fomentos sectoriales en Estados Unidos.
Intel Corp, uno de los mayores fabricantes de procesadores del mundo, se encuentra en negociaciones para adquirir GlobalFoundries, una compañía privada dedicada a la fundición de semiconductores que es controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala Investments.
La valuación de GlobalFoundries se estima en USD 30.000 M mientras que Intel, con un valor de mercado que ronda USD 225.300 M, cuenta con USD 22.400 M en efectivo y equivalentes.
GlobalFoundries, nacida tras la desinversión del brazo de fabricación de Advanced Micro Devices (AMD), estaría analizando como alternativa realizar una oferta pública de acciones.
El nuevo CEO de Intel, que tomó funciones en febrero, busca recuperar el liderazgo indiscutido del sector que tuvo la compañía durante más de dos décadas, y que perdió recientemente frente a empresas como Taiwan Semiconductor (TSM). El rezago reciente de Intel lleva a que cotice levemente por debajo de 14x sus ganancias, prácticamente a la mitad del promedio de la industria.