El índice Dow Jones, con mayor presencia de compañías cíclicas de gran capitalización, lleva 5 ruedas consecutivas cerrando a la baja, fenómeno que no se registraba desde febrero. En la última semana cedió -2,4%, hasta encontrarse -2,9% desde sus máximos de agosto.
El Departamento de Energía de Estados Unidos confirmó que la energía solar será el foco del plan de inversiones en energías renovables que propone Biden. Según estudios encargados por el gobierno, la energía solar tiene potencial para abastecer el 40% de la matriz energética norteamericana en 2035, cifra que se expandiría hasta 45% para el año 2050. En un segundo lugar estará la energía eólica, con 36%, y luego la nuclear (12%).
Estados Unidos instaló una cifra récord de nuevos paneles solares en 2020, aumentando la potencia instalada un 25% hasta cubrir el equivalente a 3% de la oferta total de electricidad en el país. Alcanzar el 40% para 2035 requerirá de inversiones de gran magnitud, lo que constituirá una importante fuente de demanda adicional para commodities como el cobre y el aluminio.
Los contagios de Covid-19 en Estados Unidos parecen haber dejado atrás el pico, cediendo 12% desde el cierre de agosto, hasta promediar 145.700 en la última semana.
La vacunación avanza a paso firme en el país ahora que, por disposición del gobierno, las empresas con más de 100 empleados deberán exigir a su personal estar vacunados o testearse semanalmente. Por otro lado, los trabajadores del sector público y la salud deberán vacunarse, sin alternativa de testeo semanal. Las medidas apuntan a terminar con la reticencia de parte de la población a recibir las inoculaciones.