La incertidumbre por la nueva variante de coronavirus llevó al petróleo a desplomarse 22,5%, pasando desde USD 84,7 por barril hasta un piso de USD 65,6 en los primeros días de diciembre.

Desde los primeros indicios de morigeración respecto de la nueva cepa, junto a los anuncios de efectividad de Pfizer - BioNTech esta semana, el crudo se recuperó un 8%, superando una vez más los USD 70 por barril.

En línea con este rebote, la cotización de Vista subió 12,7% y la de Exxon lo hizo 4,6%. Petrobras, que se caracteriza por un amplio rezago respecto de sus pares, registró un comportamiento más defensivo en el sell off inducido por Ómicron, subiendo más de 11% en el último mes y alcanzando sus valores más altos del año.

En el acumulado de 2021, el petróleo registra un alza de 52%, al tiempo que Vista lidera las subas del sector al marcar un incremento de 121%. Exxon retornó 60,1% en igual lapso y Petrobras solo aumentó su valor un 23,3%.

USA aprueba la tercera dosis para jóvenes

La Food and Drug Administration (FDA) autorizó ayer la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para jóvenes de 16 y 17 años. 

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech recibió la autorización de emergencia luego de liderar en presentación de resultados de efectividad contra la nueva variante, en la que ambos laboratorios certificaron que una dosis de refuerzo completaba la inmunización necesaria para neutralizar al virus.

La cotización de Pfizer subió 1,4% ayer, acumulando un alza de 41,5% en lo que va del año. Las acciones de BioNTech, si bien cedieron 2,7% en la última rueda, se encuentran 231% arriba en 2021.