Los sectores más afectados por la pandemia (hoteles, aerolíneas, cruceros) acumulan tres meses de lateralización, sin lograr un nuevo escalón alcista a pesar de los considerables avances contra el coronavirus.
De manera similar a lo sucedido con las variantes del virus descubiertas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, las vacunas se mostraron altamente efectivas contra la nueva variante originaria de India, llamada “Delta”.
Los contagios diarios promedian 11.200 en Estados Unidos, un 96% por debajo de su pico, lo cual permitió que la mayoría de los Estados vuelvan a la normalidad.
Los vuelos están recuperando terreno aceleradamente en la principal economía del mundo. En la última semana viajaron en avión un promedio de 1,9 millones de personas por día, el valor más elevado desde el 11 de marzo de 2020. Un año atrás los pasajeros de avión promediaban 500.000 semanales, con un mínimo de 100.000 en el peor momento de las restricciones. Para volver enteramente a la normalidad, los pasajeros deberían aumentar un 37%, hasta promediar 2,6 millones por día.
Desde octubre de 2020 estos sectores acumulan alzas de entre 50% (US Global Jets ETF) y 91% (Cruceros Carnival), muy por encima del S&P 500 (25,8%). No obstante, las aerolíneas aún valen 20% menos que antes de la pandemia y la línea de cruceros Carnival aún se encuentra 44,8% por debajo de sus valores previos a la pandemia.
Avances en proyecto de infraestructura
Un grupo de Senadores demócratas y republicanos anunció importantes avances en los últimos días respecto de un proyecto de infraestructura con apoyo bipartidario. El mismo es de magnitud considerablemente menor al propuesto inicialmente por Biden, totalizando USD 579.000 M.
El principal punto de diferencias entre ambos partidos continúa siendo el financiamiento de dicho plan de erogaciones, dado que los republicanos se oponen a subas de impuestos a las ganancias corporativas. Una propuesta recientemente reflotada consiste en un impuesto a los combustibles con ajuste por inflación.
El combate a la evasión impositiva y el uso de vacíos legales para reducir la carga tributaria también forma parte de las discusiones. Según estimaciones del Senado, aumentar el presupuesto del Servicio de Impuestos Internos (IRS) en USD 40.000 M a lo largo de diez años aumentaría la recaudación en USD 103.000 M en dicho lapso.