En la jornada de ayer se reavivó la preocupación respecto a la falta de suministro energético, lo que terminó impulsando al alza tanto al crudo como al gas natural. Ante este escenario, las tecnológicas terminaron siendo las más golpeadas de la jornada, lo que llevó al índice Nasdaq a retroceder un 0,5%. Por su parte, tanto el Dow Jones (0,1%) como el S&P (0,3%) terminaron en terreno negativo favorecidos por la suba que marcó el sector energético.

 A pesar de que el mercado proyecta una suba de tasas de 75pb luego de la reunión del miércoles, los temores respecto al desabastecimiento energético terminaron superando a la preocupación respecto a una recesión futura. De esta manera, el sector energético cerró la primera jornada de la semana al alza con el WTI subiendo un 2,1% mientras que el gas natural lo hizo en 6,2%.

Esto ocurrió luego de que se diera a conocer que la compañía energética rusa Gazprom reduciría parte de su suministro energético por el gasoducto NordStrem. Esto afectaría principalmente al continente europeo, el cual ya está analizando nuevos planes para racionalizar la energía y así controlar el consumo del continente. 

Ante este contexto, sólo tres de los 11 sectores que componen al S&P terminaron a la baja: comunicaciones (-0,5%), tecnológico (-0,7%) y consumo discrecional (-0,9%). Se espera que los tres sectores mantengan una semana volátil no sólo por la presentación de resultados de las mayores compañías sino también por el anuncio de suba de tasas que se dará el día jueves. Por el lado contrario, entre los sectores ganadores se ubicaron el energético (3,6%) y el de utilidades (1,2%). Entre otros sectores, el agrario medido en el ETF DBA terminó al alza (1,3%) impulsado por la suba tanto de la soja como del maíz. La falta de acuerdos entre Ucrania y Rusia para avanzar con la exportación de granos presionó al alza al precio de los commodities el día de ayer.

Todo el tramo de la curva de rendimientos cerró al alza empinándose aún más. De esta manera, la tasa a 6 meses (2,95%) ya supera la USD 10YR (2,81%), lo que se condiciona con la desaceleración económica que ya espera el mercado para el largo plazo. 

Primeros movimientos del día

Los futuros de los mercados norteamericanos operan a la baja en las primeras horas del día, afectados por la caída que viene marcando Walmart y que arrastra a los tres principales índices. De esta manera el Nasdaq retrocede un 0,6% mientras que el S&P y el Dow Jones lo hacen en 0,5% y 0,4% respectivamente.

El día de hoy iniciará una nueva reunión de la FED, la cual concluiría mañana con una nueva decisión de subas de tasas de interés. Ante este escenario, las tasas de Treasuries retroceden levemente y se ubican en 2,76%.

Sumado a esto, los futuros del petróleo avanzan un 1,7% luego de darse a conocer un plan para reducir en un 15% el consumo de gas por parte de la Unión Europea. El objetivo es lograr este recorte en un plazo de un año, aunque países como España o Portugal establecieron que el recorte sería solo del 7%. La razón de la medida es disminuir la dependencia de energía rusa para que el continente no se vea afectado por las presiones del gobierno de Vladimir Putin.
Ante esta noticia, los mercados europeos operan a la baja a excepción de Reino Unido. Por el contrario, los principales índices asiáticos operan mixtos con China marcando la mayor suba del día.

Respecto a los datos empresariales, luego del cierre del mercado se darán a conocer empresas como Microsoft, Google y Visa. La mira del día estará puesta en las empresas tecnológicas y en si logran superar las expectativas del mercado a pesar del contexto inflacionario actual.