El volumen en ROFEX continúa fuerte, operándose ayer nuevamente más de 500.000 contratos y mostrando subas de precios en todos los meses -menos octubre-. Si bien todavía el BCRA dispone de un amplio margen de intervención, encontrándose vendido en cerca de la mitad de lo que supo estar un año atrás, la tendencia creciente del interés abierto toma dinamismo y comienza a alzar señales de alerta.

En caso de mantener la tendencia actual (viene siendo fuertemente alcista en volumen), cerca de las elecciones (14 de noviembre) ya estaríamos con un interés abierto cercano a los USD 6.000 M.

Es importante seguir monitoreando estos valores, puesto que los precios de ROFEX suelen espiralizarse una vez que el mercado percibe que el margen de intervención del BCRA es escaso. Todavía no es el caso, aunque es importante anticiparse con debida antelación.

Ajusta el MEP libre, pero no el CCL

Tras una racha férreamente alcista, el dólar MEP libre ayer cayó 1%, a los $ 187,8. El CCL libre mantuvo su tendencia alcista hasta los $ 196,1. De tal manera, el costo del canje MEP/CCL marcó una suba al 4,4% (ayer mencionábamos que se encontraba barato en 3,2%).

El riesgo país marcó una tímida baja a los 1.638 puntos, en tanto que los bonos en pesos operaron alcistas: los CER, los dollar linked y los de tasa fija operaron al alza, aunque con subas muy tenues, del 0,2% promedio.

El Merval no detiene su suba 

En el día de ayer, el índice Merval registró un suba del +3,3% en moneda local, alcanzando los 87.055 puntos, estableciendo un nuevo recórd en pesos y una racha alcista de ocho ruedas consecutivas. Medido en USD CCL, el alza fue del +4,5%, hasta alcanzar los 447,9 USD, y quedo a menos de un dólar del máximo posterior a las PASO. El volumen fue el mayor desde el día posterior a las PASO, finalizando en $2.803 M.

Esta suba se dio con un mercado internacional mixto, en donde el índice de países emergentes (EEM) se mantuvo sin cambios, con China (FXI) y Brasil (EWZ) subiendo +0,2% y +0,7% respectivamente.  

Las principales subas en el índice líder fueron las de BBAR (+8,2%) y BMA (+6,9%). Por el otro lado, la única baja fue la de RICH (-0,3%). A nivel sectorial, el sector de estrella fue el de servicios financieros (+5,6%), mientras que nuevamente no hubieron bajas sectoriales.

Aceleran los precios mayoristas

El índice de precios mayoristas -IPIM- quebró la moderación que venía mostrando desde mayo, y aceleró su marcha marcando un septiembre un alza de 2,8% m/m, acumulando un incremento de 59% en los últimos 12 meses. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos nacionales y de 3,3% en los productos importados.

Desaceleran los precios de los materiales de la construcción

En septiembre, el índice de costo de la construcción -ICC- aumentó 3% m/m y 64% i.a. El alza del mes estuvo impulsada por el incremento del 3,5% (55% i.a.) en el costo de mano de obra, mientras que el costo de materiales subió 2,6% (+73% ia). Vale destacar que la suba de este último es la más baja desde mayo del año pasado, y se explica principalmente por el precio de la bolsa de cemento, que no registró cambios en el mes. Pese a esta moderación, los elevados precios impulsan las rentabilidades de las empresas relacionadas con la construcción, como TXAR, LOMA, HARG y FERR.