El principal índice del mercado norteamericano subió ayer por sexta rueda consecutiva, alcanzando un nuevo récord de precio y acumulando un retorno total de 22,2% en lo que va del año.

Levemente por detrás, aún 1,75% por debajo de máximos, el índice Nasdaq 100, que agrupa las mayores compañías tecnológicas del país, acumula un retorno de 19,9% en igual lapso.

Entre los sectores que más dinamismo presentaron en la última semana se encuentran las empresas de semiconductores (VanEck Semiconductor ETF +5,4%), los constructores de viviendas (iShares US Home Construction ETF +5,4%) y el sector financiero (Financial Select Sector SPDR Fund +5,1%), siendo este último especialmente importante por su peso de 14% dentro del S&P 500.

Otros sectores de elevado rendimiento semanal, con subas que rondaron el 4%, fueron las tecnológicas (XLK), compañías industriales (XLI), de salud (XLV) y materiales (XLB).

Entre los factores que contribuyen al buen ánimo inversor, se destaca la proximidad de un acuerdo por el demorado plan de infraestructura, la trayectoria decreciente de contagios por COVID-19 y un sólido comienzo de la temporada de resultados al tercer trimestre del año.

Tesla reportó ingresos y ganancias récord

La compañía líder en vehículos eléctricos facturó USD 13.757 M (+56,8% interanual) y obtuvo una ganancia de USD 1.618 M, prácticamente quintuplicando los USD 331 M de rentabilidad obtenidos en igual trimestre un año atrás.

El negocio automotriz, su principal fuente de ingresos, facturó USD 12.060 M, al tiempo que su unidad de energía -productora de paneles solares y unidades de almacenamiento- generó ingresos por USD 806 M. El resto de la facturación se explicó en parte por servicios de reparaciones, mantenimiento y seguros.

Los aumentos de eficiencia y economías de escala permitieron alcanzar un margen bruto de 30,5% en el negocio automotriz, y de 26,6% a nivel integral. Ambos datos constituyen la marca más elevada en, al menos, 5 trimestres. La firma finalizó el tercer trimestre con efectivo y equivalentes por USD 16.100 M y deuda total de USD 2.100 M.

A pesar de los desafíos que supone la escasez de semiconductores, la compañía mantuvo su proyección de crecer en entregas de vehículos a un ritmo promedio de 50% anual en el mediano plazo.

Tras el reporte, presentado ayer luego del cierre de mercado, la cotización de Tesla caía 1,6%, encontrándose 16,7% arriba en lo que va del año 2021. Su valuación de mercado ronda USD 845.000 M, esto es, unas 130x sus ganancias del último trimestre anualizadas.