La ciudad de Tangshan (China) extenderá las limitaciones existentes a la producción de acero hasta marzo de 2022 y tomará medidas adicionales para reducir la contaminación del aire.

Tangshan, que explica el 8% del acero producido globalmente, se ubica en las cercanías de Beijing y las medidas apuntan a reducir la contaminación del aire en un 40% para febrero de 2022, fecha en que comienzan los Juegos Olímpicos de invierno en el país.

Las acerías de la ciudad, que produjeron 144 millones de toneladas en 2020, tendrán que reducir la producción en 12,4 millones de toneladas durante el año en curso. El esfuerzo de la ciudad explica la mayor parte de la reducción de 21,7 millones de toneladas asignada a la provincia de Hebei, de la cual forma parte.

Sostenidos por la menor oferta de acero chino en el mundo, los futuros del laminado en caliente dentro de Estados Unidos se mantuvieron en máximos ayer, en USD 1.885 por tonelada para los contratos de agosto. Las acciones de US Steel (X) subieron 4,3%, y las de Ternium (TX) un 2,3%.

Respecto de los valores previos a la pandemia (enero 2020), US Steel y Ternium acumulan un retorno total de 151% y 145,7%, respectivamente. El S&P 500 rindió 39,5% en igual lapso.

Moderna sigue subiendo

Las acciones del fabricante de una de las vacunas más efectivas y aceptadas contra el Coronavirus subieron 17,1% ayer y acumulan un alza de 333,6% en lo que va del año 2021.

La efectividad de su vacuna asciende al 93% contra el contagio, 98% contra casos graves y 100% contra fatalidades por Covid-19.

El impulso reciente en su cotización responde en parte a los rebrotes de contagios alrededor del mundo, donde se destaca Estados Unidos, con 124.500 casos diarios en la última semana. 

También aportó al sentimiento alcista la autorización de su aplicación, anunciada ayer, por parte del gobierno de Australia. No obstante, el gran anuncio fue la autorización dentro de Suiza para su aplicación en menores de entre 12 y 17 años, surgida luego de un estudio que definió similares tasas de efectividad a las observadas para mayores de 18 años.

El desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus implicó un gran cambio para Moderna, que en los últimos 3 meses facturó USD 4.400 M (desde solo USD 67 M un año atrás) y obtuvo una ganancia neta de USD 2.800 M (desde pérdidas por USD 117 M un año atrás).