¿Qué pasó?
Panorama Internacional

El contexto internacional continúa siendo muy favorable aunque en la última semana marcó algunas luces amarillas. En la parte positiva, se destacaron los buenos balances presentados por las compañías tecnológicas, el discurso de Yanet Yellen - flamante Secretaria del Tesoro de Biden- defendiendo un nuevo programa de estímulo fiscal, el avance de la vacunación en Estados Unidos y Reino Unido (en donde se proyecta que para abril se habrá logrado vacunar al 100% de los mayores de 65 años) y los buenos datos económicos que llegaron desde China y Estados Unidos.

La parte negativa de la semana la marcaron los malos datos de actividad de Europa, que presagian una nueva caída del PBI, los contagios de Covid en todo el mundo, la demora en la vacunación en la eurozona por los problemas de abastecimiento de Pfizer, y la probable demora en la aprobación del paquete fiscal que lanzará la Administración Biden. Esto marca que el contexto de pandemia sigue generando volatilidad e incertidumbre en el corto plazo, con una salida menos rápida a la esperada inicialmente, aunque las perspectivas para 2021 siguen siendo de recuperación global.

Panorama local

La última semana estuvo signada por la reestructuración de la deuda de YPF y los rumores en cuento a una probable estatización del 49% de las acciones en manos del sector privado, que si bien fue desmentido por el Ministro Guzmán, sigue generando incertidumbre y pesimismo. También se conoció el dato fiscal de diciembre que marcó un déficit récord en 2020 –6.5% PBI de déficit primario y -8.5% PBI el global, el mayor desde 1975- debido a la aceleración del gasto y menor dinamismo de los ingresos. El mercado cambiario volvió a mostrar fragilidad dada la mayor demanda y menor oferta de divisas, y el BCRA volvió a vender divisas luego de seis semanas consecutivas.

La buena noticia fue el contacto de Alberto Fernández con la titular del FMI y las declaraciones del Ministro Guzmán a favor ordenar las cuentas públicas al anunciar que no se continuarán pagando IFE y ATP (recordemos que 2020 estas erogaciones fueron por 2% PBI). Es un largo camino para recuperar confianza, pero al menos es una señal en la dirección indicada.

Lo que viene
Panorama Internacional

Esta semana viene con mucha información que podría determinar la dinámica del mercado para los próximos meses. Por un lado, seguimos monitoreando la dinámica de la pandemia, con probables medidas de confinamiento en Europa y al avance en el proceso de vacunación. Por otro lado, el calendario marca la publicación del PBI del 4Q20 en Estados Unidos y Europa que marcará la fortaleza o debilidad de la recuperación del nivel de actividad, lo cual seguramente afectará a las estimaciones de crecimiento global para 2021.  En referencia a esto último, también el FMI presentará la actualización de las Perspectivas de la Economía Global. Finalmente, está la temporada alta de presentación de balances: esta semana le toca a Apple, Microsoft, Facebook, Tesla, 3M, Johnson & Johnson, Caterpillar, American Express, Mastercard, Visa, AT&T, Verizon, McDonald's, Starbucks, General Electric, Boeing y Chevron entre otras.

Panorama local

Para esta semana, el miércoles el ministerio de Economía tiene programada una licitación de deuda en moneda local - afronta vencimientos de casi AR$ 195.000 millones- en tanto que se esperan importantes datos económicos: se conocerá el dato del nivel de actividad de noviembre, la balanza comercial de diciembre –esperamos un mal dato debido a la caída de exportaciones y suba de importaciones- y hacia fin de la semana se publicarán los datos del balance cambiario de diciembre lo que permitirá definir si la mejora que tuvieron las reservas en diciembre fue por cuestiones transitorias o permanentes. El ministerio de Economía tiene programada una licitación para el miércoles próximo; afronta vencimientos de casi AR$ 195.000 millones.