La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer el lanzamiento de 16 nuevos CEDEARs para operar en el mercado local. En esta nota se analizarán las oportunidades que puedan darse respecto a estas nuevas compañías.
Desde la semana previa la CNV aprobó la operatoria de nuevas compañías que cotizarán como CEDEARs, las cuales se suman a las casi 200 que ya pueden adquirirse mediante estos activos. Cabe recordar que los CEDEARs (Certificados de Depósitos Argentinos) son instrumentos que tienen como activos subyacentes a acciones de distintas compañías o de diversos índices y pueden adquirirse tanto en moneda local como en dólares. Estos instrumentos dependen no sólo de la variación que pueda tener este activo subyacente, sino también de la variación del dólar CCL al representar activos valuados en esta moneda.
De esta manera, los CEDEARs no sólo representan instrumentos para poder operar en distintas compañías que cotizan en el exterior, sino que también representan una cobertura cambiaria ante la suba del dólar financiero contado con liquidación.
Compañías a destacar
Entre las 16 nuevas compañías destaca Ford Motor Company (F) la cual es una de las mayores productoras de automóviles del mundo. La misma presenta un ratio P/E atractivo en relación al sector luego de la caída que marcó en lo que va del año de 38,7%. Sin embargo, cabe destacar que al ser una compañía que opera en el sector de consumo discrecional es posible que aún marque una fuerte volatilidad producto del contexto actual. A esto se le suma que el mercado de automóviles mantiene una fuerte competencia, lo que dificulta aún más traspasar el aumento de costos por la inflación a precios finales. Por esta razón, consideramos ser cautos a aquellos perfiles que se encuentren interesados en operar en esta firma.
Occidental Petroleum Corp (OXY) es la única compañía nueva que pertenece al sector energético. La misma se dedica a la búsqueda y extracción de petróleo y compite contra compañías como Exxon Mobil Corp (XOM) o Chevron (CVX). Es una interesante alternativa para operar en el sector dado que presenta un ratio ROE (return on equity) mayor que estas firmas, al mismo tiempo que presenta un P/E menor. Para aquellos inversores que busquen operar en el sector, es una compañía a invertir de mediano a largo plazo donde se espera que el sector continúe avanzando a pesar de la desaceleración económica que pueda darse de cara a los próximos meses.
Por su parte, respecto al sector financiero se agregaron cuatro compañías con dos que pertenecen al sector de minado de criptoactivos: Bitfarms Ltd (BITF) y Hut 8 Mining Corp (HUT). De esta manera se diversifica el sector en el mercado local en el cual sólo se podía operar hasta el momento en la firma Coinbase. Cabe destacar que por la volatilidad que vienen marcando las criptodivisas, no se recomienda el ingreso al sector por el momento. A esto se le suma que fuertes compañías como Tesla continúan desarmando sus tenencias de estos activos, lo que las vuelve más vulnerables en contextos como el actual.
Entre las nuevas firmas, sólo The Mosaic Co (MOS) presenta rendimientos positivos en lo que va del año (22,3%). La empresa es una productora y comercializadora de fosfato y potasa para la creación de fertilizantes. Posee minas y plantas químicas alrededor del mundo, al mismo tiempo que es una de las mayores productoras de estos nutrientes a nivel global. Su industria agrega una importante diversificación a la cartera de CEDEARs en el mercado local dadas las pocas compañías del sector de minerales, principalmente de esta industria. Dado su P/E y D/E competitivos en relación a su industria, es una empresa a tener en cuenta para la incorporación de carteras, principalmente para aquellos perfiles que busquen aumentar su tenencia para una estrategia más defensiva.
United Airlines Holdings (UAL) es una firma a destacar dada la poca cantidad de empresas aerolíneas que cotizan en el mercado local. Esta es una firma estadounidense que opera a nivel global y destaca por su menor caída en lo que va del año en el sector aeroespacial - -4,8% vs. -14,7 -. Sin embargo, dadas las fluctuaciones que viene marcando el sector desde el inicio de la pandemia, consideramos que es una firma a tener en cuenta para un escenario de mayor recuperación económica.
Otra de las compañías a destacar es Palo Alto Networks Inc. (PANW), la cual es una firma tecnológica que ofrece distintos servicios de seguridad digital y opera a lo largo de todo el mundo. Esta es una rama de la tecnología que viene marcando un fuerte crecimiento, avanzando en promedio un 100% desde el año 2020. La compañía se vuelve una opción interesante para invertir en este sector que se diferencia de las ramas restantes dentro de la industria tecnológica. Palo Alto retrocede un 9,4% en lo que va del año, aunque muestra una caída mucho menor en comparación al índice Nasdaq (-23%). A pesar de que se considera una alternativa a tener en cuenta, cabe ser cautos ya que el escenario actual aún puede hacer retroceder a la firma dada la suba de tasas que suele afectar en mayor medida a la valuación de este tipo de firmas.