La coyuntura está dominada por la negociación del FMI. Pediremos aplazar los montos adeudados y se esperan recomendaciones en el EFF para que el país adopte. No sabemos si nos pedirán reformas de tipo estructural.
La tensión por el ajuste puede generar diferencias entre Guzmán y el ala progresista-kirchnerista. Por ahora no hay rumores de cambios en el gabinete económico. Es un ajuste de 7% a 3 % el cual no es muy elevado ya que los gastos por Covid son del 3%.
El recorte a las jubilaciones es clave para reducir el gasto público. Mientras que el ajuste de tarifas puede ser complicado como le ocurrió a Cambiemos.
Respecto al crecimiento económico, si recuperamos 5% el año entrante y luego una tasa de 2,5%, Fernández terminará con una gestión muy deslucida donde la pandemia hace la diferencia. La inversión sigue floja y no será un factor de recuperación. A su vez, la inversión extranjera directa sigue en valores muy bajos. El consumo se ve más firme para reactivar.
La pobreza sube como casi en ningún país del mundo del año 1995 hasta aquí. Es clave crecer muchos años con baja inflación para reducir la pobreza, se habla de crecer al 4% toda la década para que la pobreza sea de 20% en el año 2030.
El sector externo mantiene la balanza comercial. No obstante, el impacto de la presidencia de Biden está abierto. Es una apuesta a menor proteccionismo, dólar débil que impulsa materias primas, en particular la soja. Las reservas netas virtualmente en cero, una circunstancia muy difícil aunque pueden crecer con la cosecha gruesa en el primer bimestre, es una apuesta firme del gobierno para tener el puente en este verano.
De la perspectiva de que faltaban dólares hemos pasado a que sobran pesos y que lleva a una política más moderada en el planteo de la emisión. Las tasas de interés están por debajo de la inflación tanto para plazos fijos como para leliqs frente al pronóstico de que la inflación puede crecer un poco más en el verano según plantean los analistas.
En el frente político, las elecciones dominarán la escena política en el 2021 está en debate el futuro de las Paso. Los candidatos no están definidos La coalición oficial puede decantarse por candidatos kirchneristas. Larreta es un candidato firme para las elecciones de 2023. Los libertarios pueden sumar algunos votos marginales. En el frente político estas alianzas son funcionales en el armado electoral.
La quita de recursos a la Ciudad de Buenos Aires luce arbitraria. Hay que ver cómo sigue el paso judicial. Los gobernadores, que son rehenes de lo fiscal, muchas veces están enemistados con la visión del Instituto Patria. Esta semana sale la perspectiva anual del WEF donde se señalan los elementos sustantivos de la economía argentina.