El Merval en dólares cable se encuentra cotizando en niveles de USD 413, registrando una suba del 11,3% en las últimas 4 ruedas, dentro de un contexto favorable para los activos de riesgo en el mercado internacional. Más allá de especulaciones respecto al resultado electoral de las PASO del 12 de septiembre, o rumores de un principio de acuerdo con el FMI -que nos cuesta creer-, el Merval en dólares cable puede tener una suba adicional, basándonos en la relación registrada desde 2018 hasta el presente, con su principal variable explicativa: el Riesgo País.


Limitándose a la regresión potencial entre ambas variables, que presenta un coeficiente de determinación de 0,81%, a niveles actuales de 1.542 puntos de riesgo país el objetivo del Índice Merval sería de USD 461,80, lo que posibilitaría una suba del 12%. 

Si bien un principio de acuerdo con el FMI es clave que baje el Riesgo País, creemos que los rumores existentes generados por algunos medios gráficos apuntan más a tranquilizar al mercado de cambios para atesoramiento -antes de las internas del 12 de septiembre- que a avances técnicos para alcanzar dicho acuerdo. 

Recordemos que el mismo debería suceder antes del 22 de marzo de 2022, fecha en la que habría que realizar un desembolso trimestral de USD 2.855 M. Otros factores que podrán incidir son: 

- La posibilidad que este viernes la Provincia de Buenos Aires consiga la voluntad suficiente para ejecutar las CACS y solucionar su problema con la deuda.

- El presupuesto 2022 que el gobierno remitirá al Congreso pasadas las internas, donde el nivel de Déficit Primario en % de PBI esperado para el próximo año será clave.

Es muy difícil pensar en una recomposición del precio de los bonos soberanos si no se prometen mejoras en cuanto a lo fiscal, y los rumores existentes de que el gobierno presentaría un déficit primario del 4% / PBI son un llamado de atención.

A su vez, nos cuesta ver una derrota contundente del oficialismo que dinamice un fuerte flujo de demanda, en parte porque la participación de aquellos votantes no peronistas suele ser menor en las internas, mientras que el peronismo suele lograr “movilizar” a su electorado en cada contienda electoral con mayor efectividad que la oposición.

En definitiva, para esperar fuertes subas del índice Merval en dólares, el gobierno debería realizar algún “delivery” que permita registrar importantes bajas en el Riesgo País. Es por esto que seguimos recomendando ser selectivos, priorizando papeles con bajos ratios y buenas perspectivas, como TXAR, MIRG o VIST.